Resumen

Objetivo:
Investigar la viabilidad y eficacia clínica del ozono en el tratamiento de la lesión de la médula espinal para restaurar la función y la sensación de las extremidades.
Métodos:
De mayo de 2007 a julio de 2016, se trataron 82 pacientes con lesión medular, incluidos 24 mujeres y 58 hombres, con una edad promedio de 32,1 años.
Entre toda la investigación, 26 casos de lesión de la médula espinal cervical, 12 casos de paraplejía en la médula espinal torácica, 44 casos de paraplejía en la columna lumbar, todos los cuales tenían fuerza muscular 0 e incontinencia.
Clasificación de Frankel, el grado A es de 69 casos, la clase B es de 13 casos.
Se realizaron 12 casos de fijación con alambre de apófisis espinosa; en 61 casos, la fijación con tornillos pediculares internos y no se requirió fijación interna en 9 casos. En estos pacientes, realizamos una inyección epidural de 2-8 mL de ozono a 35 mcrg / mL con el brazo C.
En 4 casos hicimos descompresión del canal espinal y fijación interna y usamos un catéter epidural en la cavidad epidural y subaracnoidea para inyectar directamente 2-8 mL de ozono a 35 mcrg / mL; después de retirar el catéter, realizamos una inyección de ozono en el segmento de la cicatriz con el brazo C para aumentar la precisión de la técnica.
Resultados:
En 10 pacientes, el tratamiento no produjo mejoría neurológica; los 72 pacientes restantes, a partir del 3er día postoperatorio, la sensación comenzó a recuperarse. Observamos 22 pacientes durante 26 meses que podían ponerse de pie y caminar con muletas y 18 pacientes de ellos podían controlar la defecación y 16 pacientes podían sentir la defecación; 14 casos pudieron realizar actividades leves con sus extremidades inferiores; 12 pacientes alcanzaron un movimiento leve del antebrazo.

Conclusión:
La clave para la reparación de la médula espinal lesionada se proporciona a través del crecimiento del axón; El ozono puede desempeñar un papel importante en la liberación de cicatrices y permitir que los axones nerviosos crezcan y accedan a cierta recuperación de funciones.

Autores:
Xirzat Abdukeram, Muhtar Rixit, Dilare Mahmut
Abdukeram, X., Rixit, M., & Mahmut, D. (2019). Analysis of 82 cases of spinal cord injury treated by ozone [abstract]. Journal of Ozone Therapy , 3 4 , 84. doi:http://dx.doi.org/10.7203/jo3t.3.4.2019.15573
Puntuación general
¿Te parece interesante?