Resumen

Objetivo
Evaluar la efectividad de la ozonoterapia tópica como tratamiento adyuvante en la curación de úlceras de miembros inferiores mediante una revisión sistemática de la literatura.

Fuentes de datos
Se utilizaron tres bases de datos para buscar estudios realizados en el período hasta septiembre de 2020 inclusive: PubMed, Scopus y Web of Science.

Selección de estudio
La búsqueda identificó 44 estudios, 7 de los cuales cumplieron con los criterios de elegibilidad y fueron evaluados.

Extracción de datos
De cada estudio se extrajeron el diseño del estudio, la ubicación del estudio, el número de pacientes, la edad del paciente, el tipo de control, el tipo de herida, el tipo de intervención, el equipo utilizado para generar ozono (generación de ozono), la metodología de evaluación y los principales resultados.

Síntesis de datos
Se incluyó a un total de 506 pacientes de 18 años o más con heridas crónicas, como úlceras venosas o diabéticas, en las extremidades inferiores. La mayoría de los estudios abordaron las úlceras del pie diabético.

Conclusiones
Los protocolos de ozonoterapia demostraron un efecto curativo en todos los estudios incluidos y ninguno informó efectos adversos. Esto refuerza la necesidad de ensayos clínicos más controlados y aleatorizados para determinar la efectividad de este tratamiento y establecer criterios clínicos para su uso.

Autores
Bomfim, Tássia Lima MSc; Gomes, Isla Alcântara MSc; Meneses, Daniele de Vasconcelos Cerqueira MSc; Araujo, Dr. Adriano Antunes de Souza

 

Ir a artículo completo en su fuente original

Bomfim, Tássia Lima MSc; Gomes, Isla Alcântara MSc; Meneses, Daniele de Vasconcelos Cerqueira MSc; Araujo, Dr. Adriano Antunes de Souza (2021) Efectividad de la ozonoterapia como tratamiento adjunto para las úlceras de las extremidades inferiores: una revisión sistemática, Avances en el cuidado de la piel y las heridas: octubre de 2021 – Volumen 34 – Número 10 – p 1 -9 doi: 10.1097 / 01.ASW.0000789064.09407.30

Puntuación general
¿Te parece interesante?
[Total: 0   Promedio: 0/5]