Resumen:

El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con un daño tisular real o potencial, que motiva la mayor cantidad de consultas médicas de la población mundial. El objetivo del presente estudio fue valorar la utilidad terapéutica del ozono administrado en microdosis inyectadas vía intradérmica para el tratamiento de entidades dolorosas. Se realizó un estudio observacional, longitudinal y prospectivo con 67 pacientes portadores de 7 diferentes tipos de patologías que producían dolor o con discartrosis y canal lumbar estrecho, que acudieron al consultorio particular del autor principal de esta investigación, en Culiacán, Sinaloa, México entre enero de 2012 y marzo de 2015.
Se estudiaron dos grupos de 36 y 31 pacientes respectivamente: a) Microdosis con O3 Simple: solo se les aplicó microdosis de ozono b) Microdosis con O3 Combinada: se les aplicó microdosis de ozono y además alguna otra terapia con O3 o con acupuntura, terapia neural o magnetoterapia. Las concentraciones de ozono empleadas fueron entre 8 y 15 µg/mL, los volúmenes por punto entre 0,2 y 1 mL, las aplicaciones semanales y después cada 10 o 15 días. Se aplicó la Escala Visual Análoga, el Criterio de Macnab Modificado y ajustado y se midió el nivel de satisfacción de los pacientes antes y después del tratamiento. Como medidas resumen se emplearon medias, medianas, desviaciones estándar y porcentajes. Para comparar los resultados se aplicó la prueba de KolmogorovSmirnov, la prueba no paramétrica de Mann-Whitney y la prueba t (Student). El promedio de sesiones por paciente fue de 3,5. Los valores de EVA después del tratamiento fueron significativamente menores que los obtenidos antes del tratamiento, tanto con Microdosis Simple como Combinada y entre dichos tratamientos no hubo diferencia significativa. No se presentó ninguna reacción adversa. Se obtuvo una mejoría clínica considerable. Al evaluar la eficacia del tratamiento: para el 32,8% fue Excelente y para el 52,2 % Buena. Esta modalidad terapéutica parece ser una opción eficaz y segura para el tratamiento del dolor nociceptivo y neuroceptivo sin riesgos para el paciente.
Palabras clave: Microdosis con ozono, dolor, nociceptivo, neuroceptivo, discartrosis, canal lumbar estrecho.

Conferencia plenaria. Ensayo Clínico presentado en el V International Congress of AEPROMO y el VI International Congress of IMEOF

Autores:
M.D. Prof. Froylán Alvarado Güemez, Prof: M Sc Luisa Batilde Lima Hernández, LQB. Carla Núñez Lima, PhD. Gastón Mora de la Cruz.

Ir a resumen en su publicación original
Consultar página 25 del documento

Puntuación general
¿Te parece interesante?