Resumen

El liquen escleroso vulvar (LEV) es una patología de alta incidencia sin una terapia eficaz. El objetivo de esta revisión fue fundamentar  el empleo del ozono como terapia complementaria o alternativa a los corticoides, que constituyen en la actualidad la primera línea de tratamiento del LEV.
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el LEV. Posteriormente, se consideró, a través de una actualización del conocimiento de los mecanismos de acción del O3, si éste podía incluirse como opción de tratamiento, teniendo en cuenta los mecanismos fisiopatológicos implicados en el LEV.
Con el razonamiento previamente expuesto, se plantean opciones de tratamiento del LEV que tengan en cuenta el O3. La finalidad es detener o ralentizar el estrés oxidativo crónico que esta enfermedad produce, para evitar la desaparición de la anatomía genital externa e incluso el desarrollo de un carcinoma vulvar.
Finalmente, se valoró adecuar la vía de elección más cómoda y efectiva para la paciente y el especialista que la trata. De esta manera se mejorará el cumplimiento del tratamiento y de la organización de una consulta, en relación a esta patología. En este sentido la aplicación vulvar de aceite ozonizado cumple este doble requerimiento.
Se concluye que el tratamiento mediante aceite ozonizado del LEV puede constituir una alternativa válida a la terapia actual de base con corticoides locales, evitando así los efectos deletéreos en la piel que a largo plazo éstos producen: atrofia, teleangiectasia y menor resistencia a las infecciones, entre otros.

Autor:
Pedro J González-Ramos

Ir a artículo completo en su fuente original

Puntuación general
¿Te parece interesante?