Resumen

Antecedentes /Objetivo
La hepatopatía alcohólica es un problema de salud importante que es reversible durante las etapas iniciales del daño hepático, pero se vuelve permanente con el tiempo. Hoy en día, muchos estudios se centran en varios agentes que previenen, reducen o retardan la progresión de los efectos tóxicos del alcohol. En nuestro estudio, investigamos la eficacia del ozono y el selenio contra el daño oxidativo en un modelo de daño hepático inducido por el alcohol.

Materiales y métodos
Cuarenta y ocho ratas Wistar Albino hembras de entre 4 y 6 meses de edad y un peso de 190-250 g se incluyeron en el estudio y se utilizaron como modelos de daño hepático por alcohol. La aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), los niveles de oxidante total en suero y tejido, los niveles de antioxidante total en suero y tejido, y la evaluación histopatológica del hígado se realizaron en 8 grupos.

Resultados
En el análisis estadístico, se observó que las terapias de ozono y / o selenio disminuyeron los niveles de AST. Se observó que los niveles séricos totales de oxidante y antioxidante varían en suero y tejido. Las terapias con ozono y / o selenio disminuyeron el daño hepático, según los hallazgos histopatológicos.

Conclusión
A través de las terapias de ozono y / o selenio, se observó menos daño histopatológicamente en comparación con el grupo de alcohol. Se piensa que los resultados de nuestro estudio pueden usarse en tratamientos individuales luego de la confirmación del daño hepático en pacientes alcohólicos.

Puntuación general
¿Te parece interesante?