Resumen

Staphylococcus aureus (S. aureus) representa el 90% del microbioma en las lesiones de dermatitis atópica (EA) y juega un papel en los brotes de la enfermedad y empeora el resultado de la enfermedad. El tratamiento con ozono puede mejorar las condiciones de la EA por su efecto bactericida sobre S. aureus.

Objetivo
Estudiar los efectos de la ozonoterapia tópica sobre la diversidad de microbiomas en las lesiones de EA y explorar posibles patógenos probióticos correlacionados con la progresión de la EA.

Métodos
Se reclutó a pacientes con lesiones cutáneas bilaterales de moderadas a graves en la EA. Se realizaron lados divididos al azar. Un lado fue tratado con hidroterapia con ozono seguida de aceite ozonizado; mientras que el lado contralateral con agua del grifo y aceite basal. Las puntuaciones SCORAD de los pacientes y la EASI modificada se registraron antes y después de los tratamientos. Las composiciones microbiológicas en los sitios de dirección se determinaron usando secuenciación de rDNA 16S.

Resultados
Después de la terapia de ozono de tres días, los pacientes mostraron una disminución significativa en las puntuaciones SCORAD y la infiltración de células inflamatorias en las lesiones de la EA. La diversidad microecológica fue mayor en las áreas no lesionadas en comparación con las áreas lesionadas ( p  <0.05), lo que también se correlacionó negativamente con la severidad de la EA (r = −0.499, p  <0.05). La proporción de S. aureus en las lesiones de EA se correlacionó positivamente con la gravedad de la EA (r = 0,564, p  = 0,010), que se redujo después del tratamiento con ozono ( p  = 0,07). La ozonoterapia mostró un aumento de la diversidad microbiológica con un aumento significativo en la proporción de Acinetobacter ( p  <0,05).

Conclusión
La ozonoterapia tópica es muy eficaz para el tratamiento de la EA. Puede cambiar la proporción proporcional de Staphylococcus y Acinetobacter , restaurando así la diversidad microbiológica en las lesiones de la EA.

 

Autores:
Jinrong Zeng, Jianhua Dou, Lihua Gao, Yaping Xiang, Jinhua Huang, Shu Ding, Jing Chen,, Qinghai Zeng, Zhen Luo, Wenbin Tan, Jianyun Lu 

Ir a resumen en su fuente original

Jinrong Zeng, Jianhua Dou, Lihua Gao, Yaping Xiang, Jinhua Huang, Shu Ding, Jing Chen, Qinghai Zeng, Zhen Luo, Wenbin Tan, Jianyun Lu, (2020) Topical ozone therapy restores microbiome diversity in atopic dermatitis, International Immunopharmacology, Volume 80, https://doi.org/10.1016/j.intimp.2020.106191.

Puntuación general
¿Te parece interesante?