Resumen

El síndrome de persona rígida afecta el sistema nervioso central, los signos clínicos que lo distinguen son: rigidez, espasmos musculares, sensibilidad que se incrementan ante estímulos externos generando contracciones musculares y dolor con agotamiento. Este padecimiento tiene una prevalencia 1 a 2 por millón y su incidencia es de 1 por millón por año lo que la hace una patología poco frecuente, desconocida y con tendencia progresiva al deterioro y la discapacidad. La etiología está asociada con medición de anticuerpos y puede ser la expresión de un síndrome paraneoplásico. El tratamiento farmacológico está basado en medicamentos relajantes musculares y medicamentos con mecanismo inmunomodulador o inmunosupresor y un plan complementario de rehabilitación. La terapia con ozono ejerce acciones como la antinflamatoria, antiálgica, antioxidante, aumenta el flujo cerebral y actúa en la mitocondria permitiendo la producción de energía mediante la acción mitocondrial; resultando una terapia coadyuvante de elección para el manejo de esta patología.

El objetivo de este trabajo fue describir un caso clínico, que se considera relevante por su baja frecuencia de presentación, así mismo dar a conocer el resultado del manejo con la ozonoterapia como coadyuvante en comparación con el tratamiento convencional. Después de 6 meses de terapia integrada donde se incluyó el tratamiento con solución salina ozonizada y con ozono paravertebral, el paciente evolucionó de manera satisfactoria y se pudo incorporar a la vida social.

Autores
Estoneck Guevara Aguilar, Rogelio L Caporal Moreno

Ir a resumen en su fuente original

Guevara Aguilar, E., & Caporal Moreno, R. (2021). Manejo del síndrome de persona rígida con ozonoterapia como tratamiento coadyuvante. Reporte de caso. Ozone Therapy Global Journal, 11(1), 113-123. Consultado de http://www.xn--revistaespaoladeozonoterapia-7xc.es/index.php/reo/article/view/229

Puntuación general
¿Te parece interesante?
[Total: 0   Promedio: 0/5]