Dr. José Clemente Rueda Roldán
Ginecología Obstetricia Colposcopia
Ced. Prof. 2596557
Ced. Esp. 4795193

Se trató a 90 mujeres por candidiasis vulvovaginal en edades entre 17 y 51 años. Del total de pacientes, 30 fueron tratadas con aceite ozonizado, 30 con Nistatina y 30 con Clotrimazol. A todas las pacientes se les realizó exudado vaginal pre-tratamiento y exudado vaginal evolutivo seis días después de la aplicación del aceite ozonizado post-tratamiento, además de un interrogatorio y examen físico.
La clínica de estas pacientes está representada por: prurito, ardor y leucorrea con mayor prevalencia.
De la comparación entre grupos se obtuvo que los síntomas desaparecieron en mayor por ciento entre el primero y cuarto día de tratamiento para el grupo de aceite ozonizado y Clotrimazol, y entre el noveno y décimo segundo día para el grupo de Nistatina. La curación de los pacientes tratados con aceite ozonizado fue de un 97%, del grupo con Clotrimazol fue de 80%, y para los tratados con Nistatina fue de 50%, constatado por los exudados evolutivos post-tratamiento.
Se comprobó la efectividad del aceite ozonizado en la vulvovaginitis por Cándida Albicans, comprobándose su gran carácter germicida. Se observó una buena evolución de estos enfermos, sin presentarse reacciones secundarias adversas al medicamento.

 

Candida Albicans

Puntuación general
¿Te parece interesante?