Resumen. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad del aceite de girasol ozonizado (AGO) como tratamiento de procesos diarreicos en conejos. Se utilizaron 40 ejemplares que fueron divididos en dos grupos de 20 cada uno, al primero se le aplicó AGO mientras que el segundo fue tratado con Polisul, fármaco de referencia. Al finalizar cada tratamiento se realizó análisis a muestras de heces fecales para obtener el criterio de curación. Los resultados demostraron que el AGO tuvo una efectividad equivalente a la del Polisul.

Introducción. Los problemas digestivos en gazapos son la principal causa de mortalidad en la cría de conejos, con pérdidas aceptadas de entre 10% y 20%, aunque en algunos procesos entéricos pueden llegar a entre 20% y 60% de los animales destetados.

Los agentes etiológicos son diversos, entre ellos Escherichia coli (O103), Clostridium perfringens, Salmonella typhimurium y enteritidis, Pasteurella multocida, Yersinia enterocolitica, Staphylococcus aureus y coccidia. En cuanto a los tratamientos empleados, ofrecen poca eficacia, ya sea por la falta de diagnóstico bacteriológico o por el empleo de terapias empíricas.

Resultados y discusión. De acuerdo con el análisis coprológico todos los animales se habían recuperado a los de 7 días de haber finalizado los tratamientos, lo cual indicó que la efectividad del AGO fue equivalente a la del Polisul, y no se observaron reacciones adversas, por lo que se sugiere el empleo del AGO oral como tratamiento en las enteropatías de los conejos.

Conclusión. El AGO de uso oral fue efectivo como tratamiento en procesos diarreicos de conejos.

Ver el artículo completo en publicación original

 

Puntuación general
¿Te parece interesante?
[Total: 0   Promedio: 0/5]