Resumen. Se empleó Oleozón en 60 pollos criollos, 48 de ellos con lesiones compatibles con la viruela, que fueron divididos en los siguientes grupos:

  1. Oleozón una vez al día, sin destrucción de nódulos
  2. Oleozón dos veces al día, mismo procedimiento
  3. Aceite vegetal una vez al día, con eliminación de vesículas
  4. Oleozón dos veces al día con extracción de nódulos
  5. Aceite sin principio activo dos veces al día

Los resultados mostraron que el Oleozón tiene efecto cicatrizante y antiinflamatorio potencial para curar aves con lesiones compatibles con la viruela.

Introducción. La viruela aviar es una enfermedad infectocontagiosa producida por un poxvirus que afecta a pollos, pavos, palomas y canarios. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la aplicación tópica de Oleozón en lesiones compatibles con viruela aviar.

Resultados. Se aceleró el restablecimiento de las aves tratadas en las siguientes proporciones: A-45,8 %, B-64,6 %, C-65,4 % y D-72,6 %, respecto al control. Todas las aves tratadas con diferentes combinaciones del procedimiento se recuperaron siete días después de la aplicación del producto, mientras que todas las aves del grupo control murieron como consecuencia de la gravedad y envergadura de las lesiones. Los mejores resultados se obtuvieron en el grupo D, con un tiempo promedio de recuperación más corto.

Discusión. Con nuestro resultado se alcanzó un elevado porcentaje de animales recuperados en un período corto comparado con el control, lo que permitió la incorporación de los animales a sus funciones productivas en breve tiempo.

Conclusión. Se demostró la efectividad del uso tópico del aceite ozonizado (Oleozón) como tratamiento optativo frente a las alteraciones cutáneas compatibles con la viruela aviar.

Ver artículo completo en fuente original.

Puntuación general
¿Te parece interesante?