Resumen

La terapia de ozono se ha utilizado para tratar numerosas enfermedades. Las indicaciones de su aplicación terapéutica están aumentando, y la evidencia de su utilidad está creciendo. La evidencia de su actividad antibacteriana y proliferativa sugiere su eficacia en el tratamiento de heridas crónicas. El presente estudio evaluó el efecto de la ozonoterapia en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con heridas crónicas.

En el presente estudio transversal, la calidad de vida relacionada con la salud se evaluó en 86 pacientes con heridas crónicas sometidas a terapia de ozono. Para medir la calidad de vida, se utilizaron 2 cuestionarios previamente establecidos, el cuestionario de impacto de la herida de Cardiff y el cuestionario SF-36. Los cuestionarios se completaron a través de entrevistas con los pacientes.

Un total de 86 pacientes con heridas crónicas sometidas a terapia de ozono participaron en este estudio. La edad media de los participantes fue de 58,91 años; El 69,8% de ellos eran hombres, el 91,9% tenía diabetes mellitus y el 50% recibía tratamiento con insulina. Los pacientes se encontraban bajo protocolos locales (26,7%), sistémicos (9,3%) y locales más sistémicos (64%) de la terapia de ozono. La media de la calidad de vida en general reportada por los pacientes fue de 6.2, y la media de la calidad de vida en general fue de 6.02 (medida por el cuestionario de impacto de la herida de Cardiff). La calidad de vida física media medida por el cuestionario SF-36 fue de 39.12, y la calidad de vida mental media fue de 44.37 (medida por el mismo cuestionario). Entre las variables incluidas,

Además de la mejora significativa observada en la curación de heridas crónicas, la terapia médica con O3 también ha demostrado efectuar una mejora significativa en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes y podría ser una opción terapéutica valiosa en casos de heridas crónicas.

 

Puntuación general
¿Te parece interesante?