Resumen

Objetivo
Este estudio investiga los efectos neuroprotectores y el potencial de recuperación funcional de la coenzima Q10 (CoQ10) y la ozonoterapia en la lesión de la médula espinal (LM).

 

Material y métodos
En este estudio, 40 ratas hembra Sprague-Dawley se dividieron en cinco grupos de ocho. Los procedimientos quirúrgicos indujeron traumatismo de la médula espinal en todos los grupos, excepto en el grupo de control. El grupo de ozono recibió 0,7 mg/kg de ozono rectal al día durante siete días, comenzando una hora después del traumatismo de la médula espinal. Al grupo de CoQ10 se le administraron 120 mg/kg de CoQ10 por vía oral una vez al día durante siete días, comenzando 24 horas antes del trauma. El grupo CoQ10 + ozono recibió ambos tratamientos.
Los exámenes incluyeron una escala de Tarlov modificada y una prueba de plano inclinado los días 1, 3, 5 y 7. Se realizaron análisis de malondialdehído (MDA) en muestras de suero y evaluaciones de los niveles de caspasa-3, Bcl-2 y Bax en tejido. muestras. Además, un examen exhaustivo analizó los cambios histopatológicos y ultraestructurales.

 

Resultado
Después de la LME, hubo un aumento estadísticamente significativo en los niveles séricos de MDA, caspasa-3 tisular y Bax (MDA p<0,001, caspasa-3 p<0,001, Bax p=0,003). En el grupo de CoQ10 + ozono, los niveles séricos de MDA (p=0,002), caspasa-3 tisular (p=0,001) y Bax (p=0,030) fueron significativamente más bajos en comparación con el grupo de trauma. Los niveles de Bcl-2 en el tejido también fueron significativamente mayores (p=0,019). El grupo de tratamiento combinado demostró mejores resultados histopatológicos, ultraestructurales y neurológicos.

 

Conclusión
Este estudio muestra que la ozonoterapia con CoQ10 + en LME traumática demuestra efectos neuroprotectores a través de mecanismos antioxidantes y antiapoptóticos. Los efectos positivos sobre la recuperación funcional están respaldados por datos de exámenes bioquímicos, histopatológicos, ultraestructurales y neurológicos.

 

Autores
Gulce Gel, Caner Unluer, Erdal Resit Yılmaz, Berrin Imge Erguder, Ata Turker Arıkok, Serkan Sener, Huseyin Hayri Kertmen y Mehmet Erhan Turkoglu.

 

Ir a resumen en su fuente original

 

 

 

Gulce Gel, Caner Unluer, Erdal Resit Yılmaz, Berrin Imge Erguder, Ata Turker Arıkok, Serkan Sener, Huseyin Hayri Kertmen, Mehmet Erhan Turkoglu. (2024) Neuroprotective Effects Of Coenzyme Q 10 And Ozone Therapy On Experimental Traumatic Spinal Cord Injuries In Rats. World Neurosurgery, ISSN 1878-8750, https://doi.org/10.1016/j.wneu.2024.04.141.(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878875024007150)

Puntuación general
¿Te parece interesante?