Resumen

La parálisis facial es un problema clínico frecuente. La mayoría de los casos quedan englobados dentro del tipo de Bell o idiopática. Generalmente constituye una patología benigna, aunque su recuperación es variable y en ocasiones tiene el riesgo de dejar secuelas. El tratamiento combina métodos físicos, farmacológicos y en ocasiones, cirugía rehabilitadora y reentrenamiento neuromuscular. La ozonoterapia es un tratamiento que no provoca efectos colaterales, alergias, interacción con otros fármacos, es de fácil aplicación y bajo costo lo que lo convierte en una excelente terapia.

Objetivo
Presentar resultados de 5 casos clínicos de parálisis de Bell, tratados con ozonoterapia de forma complementaria con la rehabilitación.

Material y métodos
Se trataron 5 pacientes mediante infiltraciones locales de ozono de 10 a 20 µgr/mL, una vez cada 7 días un mínimo de 4 dosis y un máximo según la mejoría clínica.

Resultados
Se observó importante mejoría o curación en un periodo de tiempo comprendido entre 4 y 5 semanas.

Conclusión
El tratamiento mediante ozonoterapia local en la parálisis de Bell constituye una herramienta efectiva de tratamiento.

Autoras
Dra. María José Ros Nicolás y Dra. Ascensión Cobo Nájar

Ir a artículo completo en su fuente original

 

Ros Nicolás, M., Cobo Nájar, A. (2020) Tratamiento de la parálisis facial mediante ozonoterapia. Experiencia en 5 pacientes. Ozone Therapy Global Journal, Norteamérica, 10, jul.. Disponible en: <http://www.xn--revistaespaoladeozonoterapia-7xc.es/index.php/reo/article/view/209>.

Puntuación general
¿Te parece interesante?