Resumen

Entre todas las enfermedades coloproctológicas, las hemorroides ocupan el primer lugar entre las razones para visitar a un proctólogo. Su prevalencia es de 130-145 por 1.000 adultos y su proporción en la estructura de las enfermedades colorrectales oscila entre el 34 y el 41%. Después de una hemorroidectomía, es necesario un largo período de rehabilitación. Hay largos periodos de incapacidad laboral (al menos dos semanas) y una tasa de complicaciones bastante alta, lo que generalmente conlleva una carga económica. Por tanto, un problema urgente de la coloproctología y fisioterapia actual es el desarrollo de nuevos enfoques de rehabilitación médica de los pacientes tras la cirugía para su rápida recuperación y prevención de complicaciones.

Objetivo
Estudiar la efectividad de un programa integral de rehabilitación posoperatoria que incluye ozonoterapia, terapia con láser, mioestimulación recto-tibial y terapia de biorretroalimentación en pacientes después de una hemorroidectomía.

Material y métodos
El estudio incluyó a 90 pacientes de 20 a 65 años de edad (edad media 41,4 ± 2,1 años) con hemorroides en estadio III crónicas con nódulos externos prominentes (código ICD-10: K64.2). Todos los pacientes fueron sometidos a una hemorroidectomía Milligan-Morgan utilizando un bisturí ecográfico por el mismo coloproctólogo para excluir la influencia de factores de personalidad. Los pacientes fueron asignados a dos grupos mediante muestreo aleatorio. El grupo principal consistió en 45 pacientes que recibieron atención estándar y el programa de rehabilitación, incluida la ozonoterapia intravenosa, la terapia con láser rectal, la mioestimulación recto-tibial y la terapia de biorretroalimentación a partir del segundo día después de la cirugía. El grupo de control consistió en 45 pacientes que recibieron el mismo estándar de atención en el período posoperatorio temprano, incluidos analgésicos, ungüentos antibacterianos locales (Levomekol, etc.),

Resultados
En el postoperatorio temprano, en los pacientes que recibieron un programa de rehabilitación sin drogas, el dolor fue significativamente menos intenso y se alivió más rápido después de la cirugía, lo que indicó un fuerte efecto analgésico del programa de rehabilitación. Los pacientes del grupo de control recibieron analgésicos (incluidos los estupefacientes) para el control del dolor en el 68,9% de los casos. La duración de la incapacidad laboral postoperatoria en los pacientes del grupo principal fue de 12,9 ± 2,4 días frente a 24,1 ± 2,3 días en los pacientes del grupo control (p <0,001). El análisis de la calidad de vida en el postoperatorio temprano y tardío por escala SF-36 mostró una diferencia significativa entre los grupos según el componente de salud física y el componente psicológico tanto en el postoperatorio temprano como en el tardío (a los seis meses ), lo que indica la mayor calidad de vida en el grupo principal de pacientes. Evaluación de la calidad de vida del período tardío mediante el I. Yu. Alimzhanova y Yu.M. El cuestionario de Sheptunov mostró buenos resultados en 43 (95,6%) pacientes del grupo principal. Solo en 2 (4,4%) pacientes del grupo principal se observó estenosis anal. Se mostraron buenos resultados en 38 (84,58%) pacientes del grupo control. Siete pacientes presentaron complicaciones: estenosis anal cicatricial (5 [11,1%] pacientes) y fístulas pararrectales (2 [4,4%] pacientes); en 3 (42,9%) de estos 7 pacientes se desarrolló un síndrome de dolor persistente. Se mostraron buenos resultados en 38 (84,58%) pacientes del grupo control. Siete pacientes presentaron complicaciones: estenosis anal cicatricial (5 [11,1%] pacientes) y fístulas pararrectales (2 [4,4%] pacientes); en 3 (42,9%) de estos 7 pacientes se desarrolló un síndrome de dolor persistente. Se mostraron buenos resultados en 38 (84,58%) pacientes del grupo control. Siete pacientes presentaron complicaciones: estenosis anal cicatricial (5 [11,1%] pacientes) y fístulas pararrectales (2 [4,4%] pacientes); en 3 (42,9%) de estos 7 pacientes se desarrolló un síndrome de dolor persistente.

Conclusiones
La
introducción del programa de rehabilitación en el período postoperatorio temprano después de la hemorroidectomía contribuye a un alivio más rápido del dolor y otros signos y síntomas, una disminución significativa del tiempo promedio de curación de heridas postoperatorias debido a la aceleración de la formación adecuada de cicatrices (de acuerdo con la ecoelastografía por ultrasonido), mejoría de la calidad de vida, reducción de la estancia hospitalaria, disminución de la incapacidad laboral y prevención de complicaciones postoperatorias.

Autores
SA Kovalev, KV Kotenko

Ir a resumen en su fuente original

Kovalev, S A y Kotenko, K V. (2021) Tecnologías no farmacológicas en la rehabilitación temprana de pacientes después de una hemorroidectomía. Voprosy Kurortologii, Fizioterapii, i Lechebnoĭ Fizicheskoĭ Kultury, 98 (6. Vyp. 2): 65-71. https://read.qxmd.com/read/34965717/-non-drug-technologies-in-early-rehabilitation-of-patients-after-hemorrhoidectomy

Puntuación general
¿Te parece interesante?