Objetivo: La fatiga puede ser causada por todos los tratamientos contra el cáncer, tal vez debido al daño tisular o la acumulación de productos derivados de células muertas.

Pacientes y métodos: en la Clínica Mede en Sacile, Pordenone, Italia, desde febrero de 2016 hasta mayo de 2018, estudiamos a 50 pacientes con cáncer y fatiga (15 con cáncer de mama, 12 con cáncer de pulmón, 11 con cáncer de colon, 5 con cáncer renal, 3 con cáncer de próstata, 2 con melanoma y 2 con carcinoma hepatocelular). Los pacientes fueron tratados con Auto Hemotransfusion (GAE) de acuerdo con los protocolos SIOOT (Sociedad Científica de Terapia de Ozono con Oxígeno), dos veces a la semana durante un mes y luego dos veces al mes como terapia de mantenimiento.

Resultados: Diecinueve de ellos estaban recibiendo tratamiento neoplásico, 10 ya habían terminado la terapia contra el cáncer y 21 estaban en un entorno paliativo. La Escala de gravedad de fatiga se utilizó para evaluar el grado de fatiga en los pacientes, para estimar la gravedad del síntoma con una puntuación de 1 a 7. No se encontraron efectos secundarios, y 35 pacientes (70%) lograron una mejora significativa ( > 50%) de los síntomas.

Conclusiones: Nuestros datos preliminares demuestran que la terapia de ozono es una terapia de apoyo válida para la fatiga en pacientes con cáncer, tanto durante la terapia del cáncer como en un entorno paliativo sin efectos secundarios significativos.

Publicado en inglés
Ver artículo completo en su fuente original

Puntuación general
¿Te parece interesante?