Resumen. Se formaron cinco grupos de ratones, a cuatro de ellos se les indujo inflamación con aceite de croto, y fueron tratados con distintos productos:

  1. Aceite de croto
  2. Acetona (vehículo del aceite de croto)
  3. Aceite de croto con indometacina (fármaco de referencia)
  4. Aceite de croto con aceite de girasol
  5. Aceite de croto con Oleozón

En el grupo de Oleozón la actividad de la MPO y el peso del tejido con edema disminuyeron significativamente, por lo que el efecto antiinflamatorio del Oleozón pudiera estar determinado, al menos en parte, por una disminución de la infiltración de neutrófilos en el tejido.

Resultados y discusión. Se observa una disminución significativa de 51 % de la actividad de la mieloperoxidasa en el grupo tratado con Oleozón, con respecto al control tratado con aceite de croto. No se observan diferencias significativas entre los grupos tratados con indometacina, Oleozón, y el control tratado con aceite de girasol. Se corroboró el efecto anti-inflamatorio del Oleozón y el aceite de girasol, con respecto al control tratado con aceite de croto, por la disminución significativa del peso de las muestras de tejido.

Los resultados muestran una disminución significativa de la actividad de la mieloperoxidasa cuando se aplicó el Oleozón; se observó un comportamiento similar en los grupos tratados con indometacina y aceite de girasol sin ozonizar. La incorporación de otros ácidos grasos en el tejido induce la biosíntesis de metabolitos anti-inflamatorios, y deficiencias de ácidos grasos esenciales induce procesos inflamatorios.

Surge la pregunta de si son los compuestos del aceite de girasol los únicos responsables del efecto anti-inflamatorio del Oleozón; la respuesta es que también contribuyen los compuestos formados a partir de la ozonización del aceite de girasol, como lípidos oxidados, peróxidos, hidroperóxidos, aldehídos y ozónidos, pues se ha demostrado que aldehídos de bajo peso molecular inhiben de reacciones inflamatorias agudas mediante la inducción de la síntesis de proteínas anti-inflamatorias.

Conclusión. Teniendo en cuenta el efecto germicida del Oleozón y el efecto anti-inflamatorio demostrado en este estudio, el Oleozón pudiera ser considerado uno de los fármacos de elección para la terapia de diversas afecciones cutáneas.

Ir a artículo completo en su fuente original

 

Puntuación general
¿Te parece interesante?