Resumen
La colibacilosis es una de las principales causas de muerte en las unidades de cría porcina. Con el objetivo de evaluar el efecto del AGO en su prevención y tratamiento se hicieron dos series experimentales, con dos grupos cada una:

Introducción
La bacteria Escherichia coli es el agente etiológico fundamental de la enteritis en los cerdos lactantes y destetados. Los antibióticos constituyen la terapia fundamental para su tratamiento, que si bien es efectiva, ocasiona daños colaterales como cambios en la microflora natural y beneficiosa del tracto digestivo, además de que su uso inadecuado contribuye a la creación de cepas resistentes.

Por ello es fundamental la búsqueda de soluciones preventivas y terapéuticas, de bajo costo y sin perjuicios para la salud humana, para solucionar la morbilidad y mortalidad por colibacilosis en las crías porcinas.

Materiales y métodos
Se utilizaron 300 cerdos Para registrar la evolución de la enfermedad se registró el peso inicial (antes de aplicar los productos) y final de los animales (al destete, 26 días de edad), y se calculó la ganancia media diaria de peso corporal, el porcentaje de animales enfermos, recuperados y muertos para cada uno de los grupos.

Serie experimental 1 (preventiva):

Grupo 1: se le aplicó AGO vía oral

Grupo 2: no recibió tratamiento

Serie experimental 2 (terapéutica):

Grupo 1: recibieron tratamiento con AGO

Grupo 2: tratados con antibiótico

El AGO, aplicado tanto de forma preventiva como terapéutica, incrementó la ganancia de peso diaria, previno la aparición de la colibacilosis e incrementó el porcentaje de recuperación de la enfermedad.

Resultados
La aplicación preventiva del tratamiento oral con AGO incrementó significativamente el peso final y la ganancia media diaria, y disminuyó significativamente los animales enfermos y muertos (27 y 10 %) con respecto al control (77 y 38 %). El número de animales recuperados se incrementó significativamente con el tratamiento de AGO (90%) respecto del control (59 %).

En la serie experimental terapéutica el AGO incrementó significativamente tanto el peso final como la ganancia diaria media, así como el porcentaje de animales recuperados (88%) en relación con el grupo control tratado con antibiótico (54%), mientras que la mortalidad fue menor en el grupo con AGO (12%) que en el tratado con gentamicina (45%). El criterio de recuperación se alcanzó a los cuatro días con AGO y a los nueve con el antibiótico.

Discusión. Se demostró por primera vez el efecto preventivo y la efectividad terapéutica del AGO en los procesos diarreicos de los cerditos durante la lactancia.

En la colibacilosis la inflamación, infiltración de neutrófilos y generación de radicales libres, entre otros factores, conducen a disfunción y mala absorción intestinales, deshidratación y muerte. Se sugiere el uso de AGO como tratamiento de dicha patología por su efecto estimulador de los sistemas antioxidantes endógenos capaces de proteger la integridad de la mucosa intestinal a pesar del reto con E. coli.

Se concluye que el AGO fue efectivo aplicado tanto preventivo como terapéuticamente en la colibacilosis de crías porcinas.

Ir a artículo en su fuente original

Puntuación general
¿Te parece interesante?