Resumen. El objetivo de este trabajo está relacionado con los efectos de la ozonoterapia como tratamiento en diferentes patologías de pequeños animales. Los casos tratados fueron:

1)      Displasia coxofemoral, con osteodistrofia, tratado con ozono por insuflación rectal

2)      Fractura de cadera, en proceso de consolidación, tratada con ozono por insuflación rectal

3)      Dermatitis atópica canina, caso crónico, tratado con ozono por autohemoterapia menor

4)      Dermatitis fúngica causada por Microsporum canis, tratada con ozono por autohemoterapia menor

5)      Lipidosis hepatocelular felina, tratado con ozono por insuflación rectal

6)      Estrechamiento del espacio del disco Intervertebral (L1- L2), tratado con ozono por insuflación rectal

7)      Calcificación del disco intervertebral (T12 – T13), tratado con ozono mediante aplicaciones paravertebrales

8)      Ligero estrechamiento del espacio del disco intervertebral (C5-C6, C6-C7, L4-L5), tratado con ozono mediante insuflación rectal y aplicaciones paravertebrales

No se observaron reacciones adversas mientras se llevaron a cabo los tratamientos y no hubo signos de dolor durante su aplicación.

Introducción. La búsqueda de tratamientos económicos y no invasivos para algunos padecimientos de animales domésticos indujo a probar la ozonoterapia en la consulta veterinaria. Se tomaron como antecedentes estudios recientes realizados en modelos experimentales y en humanos para fundamentar el uso de la ozonoterapia en enfermedades que se presentan en perros y gatos y que son de difícil control mediante tratamientos convencionales.

Resultados. (1) Después de la vigésima aplicación el animal subía y bajaba escaleras; el tratamiento con condroprotectores se mantuvo, bajo la hipótesis de que el incremento de la regeneración de los tejidos inducido por la ozonoterapia, los hizo más eficientes. (2) A las 20 aplicaciones se logró una recuperación de la actividad motora y disminución del dolor. (3) Después de 12 aplicaciones no se presentó prurito ni fetidez; el pelaje tardó aproximadamente dos meses en reformarse. (4) A la décima aplicación el pelaje estaba recuperado. (5) Al final del tratamiento la ictericia había desaparecido y los niveles de TGP en el suero eran normales. (6), (7) y (8) Se erradicó el dolor y se desinflamó el tejido, a través de la reducción de los discos.

Conclusiones. La ozonoterapia, aplicada por diferentes vías y dosis en dependencia del peso y la patología del animal, fue efectiva en todos los casos tratados.

Ir a publicación original

Puntuación general
¿Te parece interesante?