Inyección de ozono en padecimientos de rodilla y espalda

Video: Formas de aplicación de la ozonoterapia 

 Gracias por dedicar estos minutos para adentrarte al mundo de la ozonoterapia. El propósito de estos boletines es profundizar en el conocimiento de la práctica de la ozonoterapia para el tratamiento de diversos padecimientos mediante la divulgación de muchos de los trabajos que han sido publicados en las últimas décadas.

La inyección de ozono es una posible vía para el tratamiento de una variedad de padecimientos, muchos de ellos relacionados con el aparato músculo-esquelético. Por esta vía el pulso de estrés oxidativo propio de la ozonoterapia se aplica de manera local, en el sitio de la molestia, y normalmente tiene una acción en el corto tiempo. Como las demás vías de aplicación de la ozonoterapia, la inyección de ozono no presenta complicaciones de importancia cuando se aplica correctamente.

En esta nota hablaremos de estudios preclínicos de esta vía de administración del ozono, así como de su efecto en el tratamiento de lesiones de rodilla y espalda, que son las más frecuentemente reportadas. En una siguiente entrega hablaremos de otros padecimientos que pueden ser tratados con esta técnica de aplicación del ozono, así como de los pocos casos de efectos secundarios no deseados reportados en la literatura.

 

Estudios preclínicos

En los últimos años se han realizado estudios preclínicos con modelos experimentales de artritis reumatoide tratada con inyección intraarticular de ozono, con el propósito de profundizar el conocimiento del mecanismo de acción de la ozonoterapia en este padecimiento y por esta vía de aplicación.

Con el propósito de confirmar que la inyección de gas ozono no tiene un efecto inflamatorio, se inyectó ozono intraarticular en dos concentraciones distintas en articulaciones de caballos sanos. En ninguna se observó un efecto inflamatorio importante, degradación del cartílago o cambios en la concentración de algunos metabolitos relacionados con los procesos infamatorios, por lo que se concluye que la ozonoterapia administrada por esta vía y dosis, es segura ().

Cuando menos en dos estudios se confirmó el efecto antiinflamatorio dependiente de la dosis de ozono y se comprobó que la acción de este gas se da a través de la regulación de algunos de los factores involucrados en el proceso inflamatorio, entre ellos TNF-α, TNF-R1 y TNF-R2 (2) y citocinas proinflamatorias y antiinflamatorias (IL-10) (3).

 

Estudios clínicos

En los últimos años también se ha realizado un importante número de estudios clínicos sobre ozonoterapia, enfocados en la evaluación de la efectividad de la inyección intraarticular o paravertebral principalmente, para el tratamiento de algunos padecimientos.

En 2014 International Scientific Comittee of Ozone Therapy publicó un documento para el tratamiento de patologías no reumáticas del sistema locomotor, en donde entre otras vías de administración explica la forma de abordar estos padecimientos con inyecciones (4). Este documento constituye una referencia importante para esta forma de ozonoterapia.

 

Rodilla

Entre las enfermedades más estudiadas están los padecimientos de rodilla. Estas enfermedades constituyen un importante obstáculo para el bienestar de muchas personas en todo el mundo, de allí la importancia de contar con alternativas efectivas y no invasivas para tratarlas.

Osteoartritis
De acuerdo con varias revisiones recientes, la aplicación de ozono mediante inyección intraarticular para osteoartritis de rodilla es una terapia promisoria, que puede dar resultados al menos igual de positivos que las terapias intervencionistas (5), es usada por un creciente número de médicos como terapia principal o en combinación con otro tratamiento, y puede impactar favorablemente en el dolor, la función y la calidad de vida de muchísimas personas (6-7).

La efectividad clínica de la inyección intraarticular de ozono para el tratamiento de osteoartrosis de rodilla se basa en la disminución del dolor y la recuperación de la función, condiciones que se miden con las escalas VAS (Visual analogue scale) y WOMAC (Western Ontario and McMaster universities osteoarthritis index) y tienen un impacto sobre la calidad de vida de los pacientes.

En los estudios clínicos, la efectividad de la ozonoterapia usualmente se compara con la de otros tratamientos no invasivos, por ejemplo a base de corticosteroides, ácido hialurónico (AH), plasma rico en plaquetas (PRP) y hasta terapia fisio-cinética, o se administra junto con alguna de éstas para observar si hay un efecto sinérgico. Lo usual es realizar seguimientos de entre tres meses y un año para confirmar los beneficios de la terapia.

En relación con estos tratamientos convencionales, la inyección intraarticular de ozono dio efectos similares (8), pero usualmente más duraderos (9-11) y con menor presencia de citocinas inflamatorias (10), aunque dos estudios reportaron que a pesar de que el ozono dio un resultado efectivo, los tratamientos con PRP y AH pueden tener efectos más duraderos (12-13), sobre todo en seguimientos de hasta doce meses (12). En conjunto con la inyección periarticular, también de ozono, se vio igualmente un efecto benéfico (14), incluso más rápido que el ácido hialurónico y el plasma rico en plaquetas (5, 15), el cual se prolongó al menos durante seis meses después de la terapia.

Administrado como coadyuvante de algún tratamiento convencional, el ozono inyectado también ha dado buenos resultados. Combinado con antiinflamatorios, tanto esteroides (16), como no esteroideos más glucosamina (17) los resultados fueron mejores que cuando se administró únicamente el fármaco. Un efecto similar se observó incluso cuando se utilizó después de cirugía artroscópica en comparación con quienes no recibieron ozono después de la intervención, e incluso a los doce meses tenían un mejor resultado en la escala CGI (Clinical global impression) (18).

Artrosis
También para el tratamiento de artrosis de rodilla se han reportado efectos benéficos de la inyección intraarticular de ozono, usualmente en combinación con otra terapia, como ozonopuntura (19), en donde se requirieron menos sesiones que con antiinflamatorios no esteroideos, con campos electromagnéticos pulsados (20) o con auto hemo mayor y medicina biorreguladora (21), con resultados positivos sobre la función y el dolor incluso en pacientes octogenarios (21).

 

Espalda

Hernia de disco
Las hernias de disco constituyen otro un padecimiento frecuente y con graves secuelas para la movilidad y el bienestar de muchas personas. La inyección de ozono es, también en este caso, una buena opción terapéutica.

Metaanálisis sobre la efectividad y seguridad de tratamientos con ozono en hernia lumbar de disco. Se incluyeron 12 estudios con casi ocho mil pacientes de 13 a 94 años con todo tipo de hernia discal. En promedio mejoraron 3.9 en el índice VAS y 25.7 en el índice ODI. La probabilidad de mejora en el índice MacNab es 79.7%, y la de complicaciones 0.064%, mucho más bajo que con cirugía (22).

La inyección intradiscal de ozono ha sido reportada en numerosos estudios como una terapia efectiva para aliviar el dolor y mejorar la función de pacientes con hernia intervertebral, ya sea como tratamiento exclusivo (23-28), acompañada de la inyección de ozono por otra vía (29), de otras terapias o medicamentos (30) o de ambos (31). En todos estos estudios se reportó una importante mejoría para los pacientes en seguimientos de hasta un año sin diferencias significativas con los tratamientos convencionales, e incluso una publicación reporta el seguimiento telefónico a pacientes cinco y diez años de haber recibido el tratamiento; a los diez años 88% de los pacientes reportó estar mejor o mucho mejor, mientras 47% no haber tomado medicamentos para el dolor después de recibir el ozono (26).

Estos resultados se relacionan con la retracción del disco a los 6 y 12 meses del tratamiento (24, 29) y la disminución de IL-6, IgM, IgG e IgG, junto con un aumento en la SOD (24).

Vías alternativas de inyección del ozono reportadas para el tratamiento de afecciones vertebrales son la inyección paravertebral en casos de radiculopatía lumbar por hernia discal, con mejores resultados que con fármacos antiinflamatorios (32) e intraforaminal, con mejoría clínica inmediata y una importante mejoría en las molestias (33).

En combinación con otras terapias, el ozono intradiscal y paravertebral acompañado de inyección periganglionar de corticosteroide y bupivacaína mejoró significativamente el dolor y la función (31), junto con fusión intersomática lumbar tuvo mejores resultados que quienes sólo recibieron esta última (30), y en combinación con acupuntura con aguja Shu y acupotomía también se obtuvieron excelentes resultados ().

Diferentes vías de aplicación fueron comparadas con la microdisectomía para tratar distintas afecciones con dolor de hernia de disco resistentes al tratamiento conservador, con efectividades similares, pero con menores riesgos en la aplicación de la inyección de ozono (27). En el caso de la inyección percutánea de ozono para hernia de disco, los resultados se corroboran con otro estudio anterior (35).

Dolor de espalda baja
El dolor de espalda baja sin diagnóstico de hernia también ha sido reportado como blanco de los beneficios de la inyección de ozono (36-39). Junto con educación postural dio mejores resultados que sólo mejorar la postura, incluso en un seguimiento de varios años (36). Cuando el paciente sufre cruralgia, ciática y debilidad motora por compresión de la raíz nerviosa, la inyección intradiscal y peri radical de ozono junto con esteroides y analgésico local potencia el efecto de los dos últimos fármacos; en el estudio se logró una recuperación de todos los pacientes de la debilidad motora, y en un 85% de los casos un alivio total del dolor (38).

En casos de ciática discogénica refractaria la combinación de inyección intradiscal de ozono con metilprednisolona y bupivacaína inyectados resultó más efectiva que el tratamiento convencional únicamente, con los dos fármacos mencionados (39).

Una condición similar a la artritis que puede provocar dolor de espalda baja es el síndrome facetario, un dolor o disfunción de las articulaciones facetarias entre las vértebras, principalmente en las lumbares, por degradación excesiva de los cartílagos lo cual provoca un dolor de la espalda baja, la ingle y la parte posterior del muslo.

Un estudio de caso reporta la atención de una paciente de 73 años tratada de esta afección con una inyección de ozono semanal, durante tres semanas, seguida por una semana de descanso y cuatro de hidroterapia. El dolor remitió al menos por seis meses, mientras duró el seguimiento (40).

 

Como puede apreciarse, la inyección de ozono, realizada por distintas técnicas descritas en los artículos referenciados, representa una vía eficaz para el tratamiento de padecimientos de rodilla y espalda. En la próxima entrega mencionaremos varias condicione más que pueden ser atendidas con ozono administrado por esta vía.

 

Bibliografía

  •  
  1. Prado C., et al. (2018), Effects of medical ozone upon healthy equine joints: clinical and laboratorial aspects, Plos One, vol. 13, no. 5, e0197736, doi: 10.1371/journal.pone.0197736
  2. Chen, H., et al. (2013), The effect of intra-articular injection of different concentrations of ozone on the level of TNF-a, TNF-R1, and TNF-R2 in rats with rheumatoid arthritis, Rheumatology International, vol. 33, no. 5, pp. 1223-1227, doi: 10.1007/s00296-012-2529-7
  3. Santos, A., et al. (2020), Anti-inflammatory effect of ozone therapy in an experimental model of rheumatoid arthritis, Inflammation, Vol. 43, no. 3, pp. 985-993, doi: 10.1007/s10753-020-01184-2
  4. ISCO3 (2014), Ozone in non-rheumatic locomotor system pathologies, International Scientific Coimttee of Ozone Therapy, Madrid
  5. Arias-Vázquez, Pi, et al. (2019), Eficacia de las infiltraciones con ozono en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla vs otros tratamientos intervencionistas: revisión sistemática de ensayos clínicos, Rehabilitación (Madrid), vol. 53, no. 1, pp. 43-55, doi: 0.1016/j.rh.2018.11.001
  6. Oliveiro, A., et al. (2019), The temporal effect of intra-articular ozone injections on pain in knee osteoarthritis, British Medical Bulletin, vol. 132, no. 1, pp. 33-44, doi: 10.1093/bmb/ldz028
  7. Noori-Zadeh, A., et al. (2019), Intra-articular ozone therapy efficiently attenuates pain in knee osteoarthritic subjects: A systematic review and meta-analysis, Complementary Therapies in Medicine, no. 42, pp. 240-247, doi: 10.1016/j.ctim.2018.11.023
  8. Ahmad, S., et al (2017), Intra-articular ozone or hyaluronic acid injection: Which one is superior in patients with knee osteoarthritis? A 6-month randomized clinical trial, Journal of Pain Research, no. 11, pp. 111-117, doi: 10.2147/JPR.S142755
  9. Babael-Ghazani, A. et al., (2018), The effects of ultrasound-guided corticosteroid injection compared to oxygen–ozone (O2–O3) injection in patients with knee osteoarthritis: a randomized controlled trial, Clinical Raumatology, vol. 37, no. 9, pp. 2517-2527, doi: 10.1007/s10067-018-4147-6
  10. Hashemi, M, et al. (2017), Effect of intraarticular injection of ozone on inflammatory cytokines in knee osteoarthritis, Journal of Cellular and Molecular Anesthesia, vol. 2, no. 2, pp. 37-42, doi: 10.22037/jcma.v2i2.16016
  11. Ciobotaru, C., et al. (2014), The role of ozone therapy in maintaining the articular function and in relieving the pain for patients with knee osteoarthritis, ARS Medica Tomitana, vol 1, no. 76, pp. 25-29, doi: 10.2478/arsm-2014-0005
  12. Mutlu, T, et al. (2017), Choice of intraarticular injection in treatment of knee osteoarthritis: plateletrich plasma, hyaluronic acid or ozone options, Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy: Oficial Journal of the ESSKA, vol. 25, no. 2, pp. 485-492, doi: 10.1007/s00167-016-4110-5
  13. Invernizzi, M., et al. (2017), Safety of intra-articular oxygen-ozone therapy compared to intra-articular sodium hyaluronate in knee ssteoarthritis: a randomized single blind pilot study, International Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, vol. 5, no. 1, 6 p., doi: 0.4172/2329-9096.1000385
  14. Shah, G. (2016), Ozone therapy in joint pathology, Proceedings of the 5th WFOT Meeting, Mumbai, India
  15. Arias-Vázquez, P., et al. (2019), Short-term therapeutic effects of ozone in the management of pain in knee osteoarthritis: a meta-analysis, PM & R, Journal of Injury, Function and Rehabilitation, vol. 11, no. 8, pp. 879-887, doi: 10.1002/pmrj.12088
  16. Chansoria, M., et al. (2016), Comparative efficacy of itraarticular injection of combination of ozone and steroid and ozone alone in pateints with primary knee osteoarthritis: a prospective and randomized clinical analysis, Journal on Recent Advances in Pain, vol. 2, no. 1, pp. 11-14, doi: 5005/jp-journals-10046-0027
  17. Feng, X., and L. Beipiing (2017), Therapeutic efficacy of ozone injection into the knee for the osteoarthritis patient along with oral celecoxib and glucosamine, Journal of Clinical and Diagnostic Researh, vol. 11, no. 9, UC01-UC03, doi: 10.7860/JCDR/2017/26065.10533
  18. Wang, X., et al. (2018), Effectiveness of intraarticular ozone injections on outcomes of postarthroscopic surgery for knee osteoarthritis, Experimenal and Therapeutic Medicine, no. 15, pp. 5323-5329, doi: 10.3892/etm.2018.6101
  19. Barroto, V., et al. (2013), Ozonountura en el tratamiento de la artrosis de rodilla, Revista Cubana de Medicina Física y Rehabiltación, vol. 5, no. 1, pp. 43-54
  20. Barroto, V., et al. (2016), Campos electromagnéticos pulsados y ozono en el tratamiento de la artrosis de rodilla en el adulto mayor, Revista Española de Ozonoterapia, vol. 6, no. 1, pp. 27-39
  21. Collado, M. (2018), Terapia integrativa ozono-medicina biorreguladora para gonartrosis en octogenarios, Revista Española de Ozonoterapia, vol. 8, núm. 1, pp. 153-164
  22. Steppan, J., et al. (2010), A Metaanalysis of the effectiveness and safety of ozone treatments for herniated lumbar discs, Journal of Vascular and Interventional Radiology, vol. 21, no. 4, 10.1016/j.jvir.2009.12.393
  23. Nosseini, B, et al. (2019), Comparing the results of intradiscal ozone injection to treat different types of intervertebral disc herniation based on MSU classification, Interventional Neuroradiology, vol. 25, no. 1, pp. 111-116, doi: 10.1177/1591019918800458
  24. Niu, T., et al. (2018), Therapeutic effect of medical ozone on lumbar disc herniation. Medical Science Monitor, vol. 24, pp. 1962-1969, doi: 10.12659/MSM.903243
  25. Medina, J. (2017), Utilidad práctica de las discólisis percutáneas con ozono medicinal en patología degenerativa discal lumbar y hernias discales lumbares contenidas, Revista Española de Ozonoterapia, vol. 7, no. 1, pp. 67-76
  26. Buric, J., et al. (2014), Five and ten year follow-up on intradiscal ozone injection for disc herniation, International Journal of Spine Surgery, vol. 8, no. 17, 14 p., doi: 10.14444/1017
  27. Barroto, V., et al. (2019), Efectividad de la ozonoterapia en el tratamiento del dolor por hernia de disco intervertebral, Revista Chilena de Neurocirugía, no. 45, pp. 8-19
  28. Wu, Z., et al. (2009), Percutaneous treatment of non-contained lumbar disc herniation by injection of oxygen–ozone combined with collagenase, European Journal of Radiology, no. 72, pp. 499-504, doi: 10.1016/j.ejrad.2008.07.029
  29. Lehner, T., et al. (2012), Analysis of disk volume before and after CT-guided intradiscal and periganglionic ozone–oxygen injection for the treatment of lumbar disk herniation, Journal of Vascular and Interventional Radiology, nol. 11, pp. 1430-1436, doi: 10.1016/j.jvir.2012.07.029
  30. Wang, Y., et al. (2017), Clinical efficacy of lumbar interbody fusion using a channel system combined with ozone therapy for the treatment of central-type L3-L4 lumbar disc herniation, Experimental and Therapeutic Medicine, no. 13, pp. 619-623, doi: 10.3892/etm.2016.4009
  31. Murphy, K., et al. (2015), Treatment of contained herniated lumbar discs with ozone and corticosteroid: a pilot clinical study, Canadian Association of Radiologists Journal, vol. 66, no. 4, pp 388-384, doi: 10.1016/j.carj.2015.01.003
  32. Melchionda, D., et al. (2012), Treatment of radiculopathies: a study of efficacy and tollerability of paravertebral oxygen-ozone injections compared with pharmacological anti-inflammatory treatment, Journal of Biological Regulators and Homeostatic Agents, vol. 26, no. 3, pp. 467-474
  33. Bonetti, M., et al. (2016), Herniated disks unchanged over time: size reduced after oxygen–ozone therapy, Interventional Neuroradiology, vol. 22, no. 4, pp. 466-472, doi: 10.1177/1591019916637356
  34. Zhang, Y., et al. (2012), Lumbar disc herniation treated with Shu-needle therapy and ozone injection of low concentration, Chinese Acupuncturd / Moxibustion, vol. 32, no. 9, pp. 829-932
  35. Yu, Z., et al. (2012), Targeted injection of ozone through the posterior approach via the spinal canal and dural sac for treating lumbar disc herniation, Journal of Southern Medical University, vol. 32, no. 2, pp. 243-246
  36. Elawamy, A., et al. (2018), Implication of two different doses of intradiscal ozone-oxygen injection upon the pain alleviation in patients with low back pain: a randomized, single-blind study, Pain Physician, vol. 21, no. 1, pp. e25-e31
  37. Apuzzo, D., et al. (2014), An observational retrospective/horizontal study to compare oxygen-ozone therapy and/or global postural re-education in complicated chronic low back pain, Functional Neurology, vol. 29, no. 1, pp. 31-39
  38. Dall’Olio, M., et al. (2014), Oxygen-ozone therapy for herniated lumbar disc in patients with subacute partial motor weakness due to nerve root compression, Interventional Neuroradiology, vol. 20, no. 5, pp. 547-554, doi: 10.15274/INR-2014-10078
  39. Crockett, M., et al. (2014), Ozone-augmented percutaneous discectomy: a novel treatment option for refractory discogenic sciatica, Clinical Radiology, no. 69, pp. 1280-1286, doi: 10.1016/j.crad.2014.08.008
  40. Grazia, R., et al. (2020), Ozone therapy and aquatic rehabilitation exercises to overcome the lumbar pain caused by facet joint syndrome – case report, International Medical Case Reports Journal, no. 13, pp. 171-176, doi: 10.2147/IMCRJ.S247697

 

 

Dato de interés

En 1893 se instala en Holanda la primera planta tratadora de agua que utiliza el ozono para desinfección.

Famosos en ozonoterapia

Cher