Resumen

En los últimos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado varios estudios piloto con ozonoterapia tanto sistémica como local (bolsas con gas ozono y aceite ozonizado) en diferentes patologías, como pos- tratamiento quirúrgico del empiema con ventana colgajo de Eloesser, pie diabético (DBT) y otras heridas crónicas como fístulas pleuro-cutáneas, úlceras venosas, vasculitis por lupus eritematoso sistémico (LES), enfermedad arterial periférica (EAP) y fascitis necrotizante. Estos estudios se han realizado en colaboración con los Servicios de Cirugía Torácica del Hospital General del CMN La Raza, el Hospital de Infectología del CMN La Raza, el Hospital General Regional 25 y el Hospital General de Área 27 del IMSS.

En el caso de pacientes con empiema no tratados con drenaje pleural o decorticación pleural, se realizó una pleurostomía con ventana de colgajo de Eloesser en 14 pacientes con cavidad pleural contaminada y mala reserva pulmonar. Estos pacientes fueron sometidos a la terapia convencional más una aplicación local de aceite ozonizado, y se observó menos contaminación, menos exudado, más granulación y el cierre de la herida fue 30% más rápido que el tratamiento convencional. En el caso de pacientes con heridas crónicas como pie diabético (DBT), úlcera venosa con parada en su etapa inflamatoria secundaria, desequilibrio en los factores de crecimiento y baja tensión tisular de oxígeno con pobre síntesis de colágeno, 20 pacientes fueron sometidos a 20 sesiones de cámara hiperbárica. (OTH) de 2,0 a 2,2 atmósferas de presión, más un tratamiento local con aceite ozonizado al 5%, y se observó una reducción del 60% en la superficie de sus heridas, mayor granulación y la reepitelización de esas heridas, que habían durado un promedio de 18 meses. También hubo pacientes con úlceras en miembros pélvicos por vasculitis por lupus eritematoso sistémico (LES) que fueron tratados con terapia sistémica rectal en dosis de 2-3 mg por día durante 20 sesiones, autohemoterapia menor (<HTA) durante 8 sesiones y terapia utilizando bolsas a 40 µg / L, y mostró una evolución, con menos dolor (EVA) hasta su desaparición, menos exudado y edema, más granulación y reepitelización hasta el cierre completo de la herida.

Algunos estudios aún están en curso, pero los resultados preliminares hasta ahora han sido muy positivos y se observó una reducción del 60% en la superficie de sus heridas, mayor granulación y la reepitelización de esas heridas, que habían durado un promedio de 18 meses. También hubo pacientes con úlceras en miembros pélvicos por vasculitis por lupus eritematoso sistémico (LES) que fueron tratados con terapia sistémica rectal en dosis de 2-3 mg por día durante 20 sesiones, autohemoterapia menor (<HTA) durante 8 sesiones y terapia utilizando bolsas a 40 µg / L, y mostró una evolución, con menos dolor (EVA) hasta su desaparición, menos exudado y edema, más granulación y reepitelización hasta el cierre completo de la herida.

Autora:
Alicia Ángela Gorselewski, M.D.

 

Puntuación general
¿Te parece interesante?