Aclara las manchas del rostro con glicerina ozonizada

ozonoterapia artículos científicos

Los productos cosméticos a base de glicerina ozonizada (og) aclaran las manchas de la edad en la piel del rostro humano

Se ha demostrado que pocos ingredientes cosméticos pueden eliminar o aclarar de forma segura las manchas oscuras del rostro una vez que se han formado. Se ha informado que OG posee poder de oxidación y exhibe varias actividades biológicas, como la promoción antibacteriana, antiviral y de cicatrización de heridas.

Objetivos

Este estudio tiene como objetivo aclarar los efectos de OG en la piel humana, especialmente en las manchas de la edad en la cara.

Métodos

Las formulaciones de OG (80 y 800 ppm) se mezclaron con melanina sintética in vitro durante 4 semanas y luego se evaluó su capacidad para degradar la melanina. También se investigó el efecto de la OG sobre la expresión génica de marcadores de diferenciación de queratinocitos in vitro para explorar la maduración celular.

En un estudio clínico para evaluar los efectos de las formulaciones OG en las manchas de la edad en la piel del rostro, se midió el contenido de melanina de 48 mujeres con un Mexameter a las 4 y 8 semanas después de la aplicación diaria dos veces de las formulaciones OG. Los eventos adversos fueron monitoreados durante el estudio.

Resultados

Ambas formulaciones de OG mostraron una degradación directa de la melanina de manera dependiente del tiempo, con efectos significativos observados tan pronto como a las 6 horas. La formulación de OG a 800 ppm mostró una mayor actividad que la formulación de OG a 80 ppm, y la cantidad de melanina disminuyó en aproximadamente un 40 % el día 14 de la reacción de mezclado.

Los estudios de marcadores de diferenciación con queratinocitos humanos mostraron que la expresión génica de la involucrina y la serina palmitoiltransferasa estaba aumentada por la OG, que era una concentración casi equivalente a la formulación de OG de 80 ppm, lo que sugiere que las OG pueden mejorar la renovación de la epidermis de la piel.

En un estudio clínico, las formulaciones de OG de 80 y 800 ppm mostraron mayores disminuciones en el contenido de melanina a las 8 semanas en comparación con las de 4 semanas y sus valores medios del índice de melanina △ fueron -16,7 y -15,2, respectivamente. Se detectaron diferencias estadísticamente significativas frente a los respectivos controles.

El número de sujetos con una disminución en el índice de melanina desde el inicio hasta las 4 u 8 semanas aumentó en ambas formulaciones OG 80 y 800 ppm, especialmente prominente a las 8 semanas. No hubo eventos adversos relacionados con los tratamientos de OG 80 y 800 ppm durante el estudio.

Conclusión

El resultado indicó que las aplicaciones de las formulaciones OG son seguras y efectivas para aclarar las manchas de la edad en la piel del rostro.

Autores

Keigo Hanada,Daiki Okuda,Ryuhei Ogi,Sayaka Kojima, Risa Tsuruoka, Gotaro Shiota

Ir a resumen  y PDF en su fuente original

Hanada, K., Okuda, D., Ogi, R., Kojima, S., Tsuruoka, R. y Shiota, G. (2022), Los productos cosméticos a base de glicerina ozonizada (OG) aclaran las manchas de la edad en la piel del rostro humano. Revista de Dermatología Cosmética. Manuscrito del autor aceptado. https://doi.org/10.1111/jocd.15002