tratamiento de ozono quistes-agua

Preozonación de la fuente de agua

ozonoterapia artículos científicos

Preozonación de la fuente de agua: evaluación de la eficacia contra los quistes de giardia duodenalis y los efectos sobre la materia orgánica natural

El protozoo Giardia duodenalis es uno de los parásitos de mayor preocupación en las plantas de tratamiento de agua potable, debido a su resistencia a la cloración.

Otro motivo de preocupación con respecto a la cloración del agua potable es la formación de subproductos de desinfección en presencia de precursores como la materia orgánica natural (NOM).

En este estudio, los efectos de la ozonización (5 mg L -1 ) sobre G. duodenalis. Se evaluaron los quistes en el agua superficial cruda de una planta de tratamiento de agua potable y se evaluó la presencia y alteración de NOM, como un indicativo del potencial para prevenir la formación de halógenos orgánicos totales (TOX) durante la poscloración.

Después del tratamiento con ozono médico, se observó la presencia de quistes dañados mediante un ensayo de inmunofluorescencia directa (IFA) y se confirmó mediante el método molecular de reacción en cadena de la monoazida-polimerasa de propidio (PMA-PCR). Utilizando un modelo animal, el análisis de los tejidos intestinales reveló que el 80% de los animales inoculados con agua ozonizada eran positivos para trofozoítos. Este estudio muestra que el análisis de fragmentos intestinales es imperativo para evaluar con precisión la infección animal después de la inoculación de quistes tratados.

Más importante aún, considerando la baja dosis infecciosa de quistes de Giardia en huéspedes susceptibles, una dosis de ozono médico que se aplica generalmente en plantas de tratamiento de agua potable no inactivó completamente los quistes de G. duodenalis en el agua superficial. No obstante, los resultados sugieren que se han producido reacciones competitivas con NOM, y la dosis de ozono médico aplicada ha demostrado ser útil para eliminar la reactividad de NOM y, por lo tanto, prevenir la formación de DBP halogenada durante la poscloración.

Autores

Liane Yuri Kondo Nakada, Regina Maura Bueno Franco, Vagner Ricardo da Silva Fiuza, Luciana Urbano dos Santos, Nilson Branco, José Roberto Guimarães

Ir a resumen en su fuente original