para que sirve la ozonoterapia-periodontitis crónica

Periodontitis crónica, eficacia del agua ozononizada

Agua ozonizada

Eficacia clínica del agua ozonizada y la terapia fotodinámica en el tratamiento no quirúrgico de la periodontitis crónica: un estudio clínico-microbiano

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica multifactorial asociada con biopelículas de placa disbiótica y caracterizada por la destrucción progresiva del aparato de soporte del diente.

El tratamiento de la periodontitis es un desafío clave ya que la enfermedad se produce debido a una biopelícula microbiana que es extremadamente resistente a la respuesta del huésped y a los antimicrobianos.

Entre los métodos no quirúrgicos, el raspado y alisado radicular (SRP) se considera el método fundamental y produce las mayores mejoras. Sin embargo, la eliminación completa del cálculo subgingival es difícil.

Se puede lograr un tratamiento sustituto en la inhibición de la microbiota subgingival con agua ozonizada a una concentración de 0,5 a 4 mg/L. Últimamente se ha propuesto la terapia con luz láser en la terapia periodontal en un esfuerzo por mejorar la eficiencia y eficacia de la eliminación bacteriana y el desbridamiento de la superficie radicular.

Materiales y métodos
Se seleccionaron 26 pacientes con periodontitis crónica . Los arcos seleccionados se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el Grupo A se sometió a SRP + Ozonoterapia y el Grupo B a SRP + Fotodinámica-Terapia. Los parámetros clínicos se registraron al inicio del estudio, 1 y 2 meses. Los parámetros microbianos se registraron al inicio y a los 2 meses.

Resultados
En ambos grupos se observó una disminución significativa de los parámetros clínicos desde el inicio hasta 1 mes y más en 2 meses. En la comparación intergrupal de los parámetros clínicos no se encontró ningún resultado significativo. Ambos grupos mostraron una disminución significativa en los parámetros microbianos desde el inicio hasta los 2 meses. En la comparación entre grupos de parámetros microbianos no se encontró ningún resultado significativo.

Conclusión
Clínica y microbiológicamente
, hubo diferencias significativas en ambos grupos entre todos los períodos ( P <0,001), sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos en todos los períodos ( P >0,05).

Autores
Roopanshi Mehrotra, Sanjay Gupta, Zeba Rahman Siddiqui, Deepti Chandra, Sk Aziz Ikbal

Ir a artículo completo en su fuente original

Roopanshi Mehrotra, Sanjay Gupta, Zeba Rahman Siddiqui, Deepti Chandra, Sk Aziz Ikbal. (2023) Clinical efficacy of ozonated water and photodynamic therapy in non-surgical management of chronic periodontitis: A clinico- microbial study, Photodiagnosis and Photodynamic Therapy, Volume 44,103749, ISSN 1572-1000, https://doi.org/10.1016/j.pdpdt.2023.103749.