ozonoterapia peligros regeneracion del nervio facial

Regeneración del nervio facial con ozono médico

ozonoterapia artículos científicos

Efectos de la terapia de ozono médico en la regeneración del nervio facial

Introducción

El ozono médico puede promover el estrés oxidativo moderado , lo que aumenta los sistemas endógenos antioxidantes. Hay una serie de antioxidantes que se han investigado terapéuticamente para mejorar la regeneración de los nervios periféricos . Sin embargo, ningún estudio previo ha reportado el efecto de la terapia de ozono médico en la regeneración del nervio facial.

Objetivo

El objetivo fue evaluar el efecto de la ozonoterapia en la regeneración del nervio facial.

Los métodos

Catorce ratas albinas Wistar se dividieron aleatoriamente en dos grupos con lesiones por aplastamiento de nervios experimentales : un grupo control, que recibió tratamiento con solución salina después del aplastamiento, y un grupo experimental, que recibió tratamiento con ozono médico.

Todos los animales fueron sometidos a cirugía en la cual el nervio facial izquierdo fue expuesto y aplastado. El tratamiento con solución salina o ozono médico comenzó el día del aplastamiento del nervio .

Los umbrales de estimulación del nervio facial izquierdo se midieron antes del aplastamiento, inmediatamente después del aplastamiento y después de 30 días.

Después de medir los umbrales de estimulación nerviosa 30 días después de la lesión, se extirpó el nervio facial aplastado. Todas las muestras fueron estudiadas utilizando microscopía óptica y electrónica .

Resultados

Después del aplastamiento, el grupo tratado con ozono médico tenía umbrales de estimulación más bajos que el grupo de solución salina. Aunque esto no alcanzó significación estadística, es indicativo de una mejor mejora funcional en el grupo de ozono médico. Se encontraron diferencias significativas en la congestión vascular , macrovacuolización y espesor de mielina entre los grupos de ozono médico y control. También se encontraron diferencias significativas en la degeneración axonal y la ultraestructura de la mielina entre los dos grupos.

Conclusión

Encontramos que la terapia de ozono médico ejerció un efecto beneficioso sobre la regeneración de los nervios faciales aplastados en ratas.

Autores:

IsaOzbayaIlkerItalbCuneytKucuraRaziyeAkcılarcAysenurDegerdSavasAktaseFatihOghana

Ver artículo completo en su fuente original

Versión original en portugués