ozonoterapia tratamiento ozono esclerosis sistemica

Autohemoterapia mayor con ozono médico para raynaud y edema de manos

ozonoterapia artículos científicos reporte de caso

Efecto rápido y sostenido de la autohemoterapia mayor con ozono para raynaud y edema de manos en paciente con esclerosis sistémica: reporte de un caso

La esclerosis sistémica (SSc) es una enfermedad compleja caracterizada por daño vascular con activación de células endoteliales y plaquetas, desregulación inmune con citocinas inflamatorias y activación de fibroblastos.

El fenómeno de Raynaud y las manos y dedos hinchados son manifestaciones tempranas comunes de la enfermedad que tienen un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

Los vasodilatadores, como los bloqueadores de los canales de calcio, los inhibidores de la PDE5 y los análogos de la prostaciclina, son tratamientos recomendados, pero a menudo tienen efectos secundarios y no siempre son efectivos.

El ozono médico es un donante de oxígeno, un inmunomodulador, un inductor de enzimas antioxidantes y la óxido nítrico sintasa endotelial, un refuerzo metabólico y un activador de células madre.

Se reportó el caso de un paciente con esclerodermia tratado efectivamente con autohemoterapia con ozono médico y una clara reducción de los episodios de Raynaud y resolución del edema de las manos.

Además, la evaluación capilaroscópica mostró una rápida modificación de la microcirculación que se mantuvo sin cambios durante meses.

La ozonoterapia es eficaz para tratar el fenómeno de Raynaud y el edema de manos y debe considerarse, al menos, como una terapia complementaria al estándar de atención, especialmente en pacientes que no responden o que presentan reacciones adversas frecuentes a los medicamentos.

Se necesitarán más estudios para confirmar la eficacia de la terapia de ozono médico en la vasculopatía de la esclerodermia.

Autor
Felice Galluccio

Ir a artículo completo en su fuente original

Galluccio F (23 de noviembre de 2022) Efecto rápido y sostenido de la autohemoterapia mayor con ozono para Raynaud y edema de manos en pacientes con esclerosis sistémica: informe de un caso. Cureo 14(11): e31831. doi:10.7759/cureus.31831