terapia de ozono vejiga urinaria ilustración de vejiga urinaria

Inflamacion crónica de la vejiga

ozonoterapia artículos científicos

Aplicación de la ozonoterapia en la inflamación crónica de la vejiga urinaria.

La inflamación crónica de la vejiga urinaria afecta principalmente a las mujeres jóvenes y está relacionada con su uréter corto y la proximidad de la actividad sexual de la vagina.

La recidiva frecuente, a pesar del uso de antibióticos de nueva generación, a menudo de un costo considerable, tiene una influencia significativa en la vida de los pacientes.

Los efectos secundarios relacionados con el uso frecuente de antibióticos también son un factor importante a tener en cuenta.

Objetivo

La incomodidad de la vida de los pacientes, la baja efectividad y los efectos secundarios de la antibioterapia, así como los numerosos casos de reincidencia fueron las razones de la aplicación de ozono médico en la inflamación crónica de la vejiga urinaria.

Material y método

Se aplicó durante 18 meses, la mezcla de oxígeno y ozono médico directamente a la uretra a 72 pacientes, 65 mujeres,  el 90% de los pacientes, y 7 hombres, el 10% restante. El grupo de edad en las mujeres era de 19 a 67 años, con una edad promedio de 36 años.

En el caso de los hombres, el grupo de edad era de 38 a 51 años, con una edad promedio de 44 años.

El número de procedimientos fue de 10 a 18, dependiendo tanto de los resultados bacteriológicos como de los síntomas subjetivos.

El paciente, antes de la ozonoterapia se sometió a análisis generales de orina y pruebas bacteriológicas; también  se consideraron síntomas subjetivos  como poliuria, dolor y ardor durante la micción y  tenesmo vesical, según la escala de confort de vida QL.

Esas pruebas se repitieron tres y seis meses después de los procedimientos de ozonoterapia.

Resultados

En el grupo de mujeres (en todos los casos) se observó una mejora estadísticamente significativa de la comodidad de la vida. Los resultados de las pruebas bacteriológicas después de un mes y tres meses estuvieron libres de gérmenes, después de seis meses los resultados bacteriológicos de 4 pacientes, es decir, el 6% mostraron resultados iniciales con recaída de síntomas subjetivos. Los cuales son una mejora estadísticamente significativa. En el caso de los 47 pacientes restantes se obtuvieron 72% de cultivo libre de gérmenes y falta de síntomas subjetivos.

En el grupo de hombres, en 6 pacientes (es decir, 86%), después de seis meses, se obtuvieron cultivos libres de gérmenes y falta de síntomas subjetivos.

Conclusión

La aplicación de la ozonoterapia en el tratamiento de la inflamación crónica de la vejiga es un método de efectividad estadística significativa,  es más barato y con bajo riesgo en el rendimiento.

Autores

Daniluk M, Fryczkowski M , Wielicki Z .

Ir a artículo completo en su fuente original

Daniluk, M., Fryczkowski, M., & Wielicki, Z. (2000). Application of ozonotherapy in chronic inflammation of the urinary bladder. Ortopedia, traumatologia, rehabilitacja2(1), 61–63.