tratamiento con ozono papiloma humano

Tratamiento del papiloma humano

exp-clin

Ozonoterapia y virus papiloma humano en cuello uterino

La infección del cuello uterino por VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en las mujeres en edad reproductiva hoy en día, siendo la ozonoterapia un tratamiento complementario en el cual las pacientes están aumentando su interés.

Objetivo

Analizar los cambios citológicos en el cuello uterino de las pacientes que presentan lesiones por VPH posterior a la aplicación de ozonoterapia en un lapso de 1 mes y medio según la Declaración de Madrid sobre Ozonoterapia.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio clínico-epidemiológico, prospectivo y no controlado, de intervención con ozono médico en pacientes femeninas entre 18 a 36 años y diagnóstico de VPH que asistieron a la consulta ginecológica pública y privada en el estado de Aragua, entre los meses julio a noviembre de 2017.

Resultados

Se trataron 25 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión y exclusión.

Durante la evolución de las pacientes, un primer grupo (n=12) tuvo mejoría rápida en un 57,1% (a las 3 semanas) mientras que la respuesta del grupo restante (n=9) fue más tardía 47,9 % (a las 6 semanas) ((P< 0,01) (x2 corregido de 13,66)) Sin diferencias según grupo etario.

No hubo efectos adversos durante el tratamiento (IC 95%: 83,89% 100,00%).

Conclusión

Se concluye que existe una correlación positiva entre el tratamiento con ozonoterapia y la remisión del proceso infeccioso y los cambios estructurales del cuello uterino.

Autores:
Blanca E. García, Arianna C. Goncalves

Leer texto completo en su fuente original