fotografía de una oreja de perro vista pinterior

Aceite de girasol ozonizado en perros y gatos

ozonoterapia en medicina veterinaria

Eficacia terapéutica del aceite de girasol ozonizado frente a la infección por malassezia pachydermatis en perros y gatos

Son habituales en la consulta veterinaria los casos de otitis y dermatitis crónicas recurrentes causadas por micosis, sobre todo por la levadura Malassezia pachydermatis, la cual coloniza los oídos y la piel de perros y gatos.

La terapia convencional a base de antifúngicos sistémicos, orales y/o tópicos, ha originado cepas resistentes, efectos secundarios, contraindicaciones, toxicidad y un elevado costo económico.

Para evaluar la eficacia terapéutica del aceite de girasol ozonizado en estos casos, se formaron dos grupos, cada uno formado por 25 casos clínicos confirmados, el grupo 1 de otitis y el 2 de dermatitis, a los que se aplicó el aceite ozonizado por vía ótica y tópica respectivamente.

A los 15 días de terapia se observó una mejoría de los signos clínicos evaluados de todos los casos. Este estudio demuestra la eficacia terapéutica de los aceites de girasol ozonizados en la dermatitis y otitis del perro y el gato frente a la M. pachydermatis.

Introducción.

Es habitual la colonización de la M. pachydermatis sin signos clínicos, que suelen ser de curso crónico, recurrentes hasta en un 80% de casos, refractarias y/o resistentes a los tratamientos convencionales, y por lo tanto de una gran complejidad terapéutica.

Este estudio se centra en el beneficio de los aceites ozonizados como terapia antifúngica.

Resultados.

Se hizo un baremo de los signos clínicos detectados y cada uno se calificó entre el 0 y el 5, considerando 0 la no presentación del signo clínico y 5 su máxima intensidad.

En el grupo 1 (otitis), a los cinco días de terapia, 12 casos (48%) presentaban una valoración igual o menor a 3 en la media de los signos clínicos, a los 10 días eran 15 casos (60%) y a los 15 días 21 casos (84%). El conteo medio fue de menos 10 malassezia/media campo en 10 casos (40%) a los 5 días, 18 (72%) a los 10 días y 23 (92%) a los 15 días.

En el grupo 2 (dermatitis), a los cinco días de terapia 10 casos (40%) presentaban un valor menor o igual a 3 en la media de los signos clínicos, 14 casos (56%) a los 10 días y 20 casos (80%) a los 15 días.

El conteo medio fue de menos de 10 malassezia/campo en 13 casos (52%) a los 5 días, 20 (80%) y 22 (88%) a los 15 días.

Discusión.

Con este trabajo se demuestra de una forma práctica y con poca dificultad que se puede obtener una mejoría significativa de los signos clínicos en los casos de otitis y dermatitis por Malassezia pachydermatis tras la realización de una terapia con aceite de girasol ozonizado, pues se mejoraron los signos clínicos en más de 80% en ambos casos y se redujo el número de organismos en 90% del total de ambos grupos.

Ver artículo completo en publicación original