que es la ozonoterapia veterinaria

Eficacia del ozono médico en perros

Ozonoterapia veterinaria

Eficacia del ozono médico como tratamiento adyuvante en perros con protusiones del disco intervertebral: un estudio retrospectivo

La ozonoterapia se utiliza en humanos como tratamiento coadyuvante en las enfermedades del disco intervertebral debido a sus efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes.

Las referencias en perros son escasas y se limitan a casos clínicos (infiltraciones intradiscales/paravertebrales). El objetivo de este estudio fue evaluar el uso de ozono médico (MO) como tratamiento complementario en perros con protrusiones de discos intervertebrales (Hansen Tipo II/Crónico).

Se realizó un estudio retrospectivo en perros diagnosticados con protrusiones de discos intervertebrales mediante MRI/CT en los que se utilizó MO como terapia adyuvante al tratamiento médico convencional.

Se registró el examen neurológico y la calidad de vida (CV) al inicio y al final del estudio, así como la posología y los posibles efectos secundarios. Se incluyeron en este estudio un total de 21 pacientes de diferente raza y sexo con una edad media de 12 años.

Los resultados mostraron alivio del dolor (7 ± 3 días) y mejoría de los signos neurológicos (11 ± 9 días) con el consiguiente aumento de la calidad de vida (13 ± 9 días). Trece de los veintiún pacientes (62%) mostraron una remisión completa de los signos clínicos.

No se observaron efectos adversos graves. El ozono médico podría ser una posible terapia complementaria al tratamiento médico en perros con protrusiones de discos intervertebrales. Son necesarios estudios prospectivos.

Autores
Miriam Portero, Luis Villalonga, Mercedes Hernández y Carmen Pérez Díaz.

Ir a artículo completo en su fuente original.

Portero, Miriam; Villalonga, Luis;  Hernández, Mercedes y  Pérez Díaz, Carmen (2023) «Eficacia del ozono médico como tratamiento adyuvante en perros con protusiones del disco intervertebral: un estudio retrospectivo» Animales 13, no. 23: 3717. https://doi.org/10.3390/ani13233717