ozono terapia para que sirve uso veterinaria

Mezcla de ozono/oxígeno en cabra con vaginitis

Ozonoterapia veterinaria

Actividad in vitro de una mezcla gaseosa de ozono/oxígeno frente a una cepa de herpesvirus caprino tipo 1 aislada de una cabra con vaginitis

Los alfaherpesvirus causan lesiones genitales tanto en animales como en humanos.

El ozono (O 3 ) tiene una fuerte acción virucida sobre virus envueltos y desnudos. El objetivo de este estudio fue probar la actividad virucida y antiviral in vitro de una mezcla gaseosa de ozono/oxígeno (O 3 /O 2 ) contra el herpesvirus caprino tipo 1 (CpHV-1).

Para probar la actividad virucida, el virus se expuso a diferentes concentraciones (20 y 50 μg/mL) de la mezcla gaseosa en diferentes momentos, y se observó una disminución en el título viral de hasta 2,0 log10 TCID 50/50 μL Para probar la actividad antiviral, el virus se expuso a diferentes concentraciones no citotóxicas de la mezcla gaseosa.

Cuando se trataron monocapas de células MDBK con la mezcla de gases después de la infección con CpHV-1 a una concentración de 50 μg/ml, se observó una actividad antiviral significativa con una disminución en el título viral de 2,0 log10 TCID 50/50 μL.

Estos hallazgos ayudan a futuros estudios destinados a evaluar si el tratamiento tópico de las lesiones de herpes genital in vivo con una mezcla gaseosa de O 3 /O 2 podría ser una opción terapéutica válida y segura en un modelo animal, con posibles aplicaciones traslacionales en la terapia del virus del herpes simple humano. tipo 2 (HSV-2), que comparte varias similitudes biológicas con CpHV-1.

Autores
Lillo, Edoardo, Francesco Pellegrini, Annalisa Rizzo, Gianvito Lanave, Claudia Zizzadoro, Vincenzo Cicirelli, Cristiana Catella, Michele Losurdo, Vito Martella y Maria Tempesta.

Ir a articulo completo en su fuente original

Lillo, Edoardo, Francesco Pellegrini, Annalisa Rizzo, Gianvito Lanave, Claudia Zizzadoro, Vincenzo Cicirelli, Cristiana Catella, Michele Losurdo, Vito Martella, Maria Tempesta y et al. (2023). «Actividad in vitro de una mezcla gaseosa de ozono y oxígeno contra una cepa de herpesvirus caprino tipo 1 aislada de una cabra con vaginitis» Animales 13, no. 12: 1920. https://doi.org/10.3390/ani13121920