Objetivo
En pacientes con cáncer de mama y receptores hormonales positivos, los inhibidores de la aromatasa son eficaces para reducir el riesgo de recurrencia y son activos en la progresión de la enfermedad en este contexto. Por otro lado, la fatiga y los dolorosos efectos secundarios musculoesqueléticos pueden reducir significativamente el cumplimiento del tratamiento. Sin otras opciones de tratamiento para controlar estos síntomas, las intervenciones no farmacéuticas, como la oxigenoterapia, pueden desempeñar un papel en el manejo de la sintomatología reumatológica. Anteriormente hemos informado evidencia sobre la efectividad del oxígeno-ozono en el tratamiento del dolor y la fatiga en pacientes con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia y también en pacientes oncológicos.

Pacientes y métodos
En este estudio, informamos 6 casos de pacientes (edad media 64 años, todas mujeres caucásicas) con cáncer de mama en tratamiento con anastrozol (Arimidex®), que padecían dolor musculoesquelético, debilidad y fatiga y, por lo tanto, fueron tratados con oxígeno. -autohemoterapia mayor con ozono según el protocolo de la Sociedad Científica Italiana de Oxígeno Ozonoterapia (SIOOT). El dolor se midió con una escala de calificación numérica (NRS) de 10 ítems y la fatiga con una escala de puntuación de fatiga (FSS) de 7 ítems.

Resultados
Se obtuvo una reducción de al menos el 66% del dolor (de 9,43 ±0,54 DE a 2,36 ±1,32 DE, p<0,001) y del 66,26% de la fatiga en todos los casos. El dolor y la fatiga desaparecieron al cabo de un mes de la terapia con ozono, y un estado saludable e indoloro duró muchos meses después de la terapia con oxígeno y ozono.

Cconclusiones
La terapia con oxígeno y ozono es una buena oportunidad para que las pacientes con cáncer de mama reduzcan el dolor, la fatiga y los síntomas musculoesqueléticos inducidos por antiaromatasa.

Autores
U. Tirelli, L. Valdenassi, M. Franzini, S. Pandolfi, R. Fisichella, S. Chirumbolo

Ir a resumen en su fuente original. Descarga gratuita de PDF del artículo completo.

U. Tirelli, L. Valdenassi, M. Franzini, S. Pandolfi, R. Fisichella, S. Chirumbolo (2023) Autohemoterapia con oxígeno y ozono en pacientes con cáncer de mama que sufren fatiga y dolor musculoesquelético tras el tratamiento con inhibidores de la aromatasa: un estudio de serie de casos. Eur Rev Med Pharmacol Sci. Vol. 27 – N. 23. Páginas: 11643-11652. DOI: 10.26355/eurrev_202312_34602

Puntuación general
¿Te parece interesante?