Resumen

Contexto
La osteoartritis (OA) es la forma más común de artritis, afecta a aproximadamente 302 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de discapacidad entre los adultos mayores. Los tratamientos actuales para la OA son en gran medida insatisfactorios. El ozono es un tratamiento económico, accesible y de fácil aplicación para la OA.

Objetivo
El estudio tuvo como objetivo evaluar retrospectivamente los efectos de un tratamiento de OA a corto plazo, de tres meses de duración, utilizando una inyección intraarticular de ozono, sobre el dolor y la función física en pacientes con OA de rodilla en estadio 2-3.

Diseño
El equipo de investigación diseñó el estudio como una revisión retrospectiva de archivos del archivo de un hospital, así como de los resultados de un cuestionario de seguimiento sobre el dolor que los pacientes completaron en una clínica relacionada.

Ámbito
El estudio se llevó a cabo en la Clínica de Algología de la Universidad de Ankara en Ankara, Turquía.

Participantes
Los participantes fueron 94 pacientes, con edades comprendidas entre 28 y 75 años, con OA en estadio 2-3 que habían acudido a la clínica entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2020 y habían recibido una inyección de ozono intraarticular.

Intervención
Los participantes recibieron tratamientos con ozono intraarticular en una dosis de 10 ml a 15 mcg/ml durante 4 semanas, una vez por semana.

Medidas de resultado
Los participantes completaron una puntuación visual analógica (EVA) y el Índice de Osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster (WOMAC), midiendo el dolor al inicio del estudio, al mes y a los 3 meses después de la intervención. El estudio también determinó si el tratamiento tuvo un efecto sobre el uso de analgésicos y midió la satisfacción del paciente.

Resultados
Las disminuciones en las puntuaciones de dolor de los participantes en ambas escalas fueron estadísticamente significativas al mes y a los 3 meses después de la intervención (P = 0,000). La necesidad de medicación analgésica había disminuido en 56 participantes (61,5%) al mes después de la intervención y en 50 (54,9%) a los 3 meses después de la intervención. De los 94 participantes, 66 (70,2%) estaban satisfechos y 28 (29,8) no.

Conclusiones
La inyección intraarticular de ozono, aplicada una vez por semana durante 4 semanas, resultó en una reducción del dolor en la OA de rodilla estadio 2-3, sin efectos secundarios. Sin embargo, se necesitan más estudios para resolver las incertidumbres sobre la dosis, el número de sesiones y los intervalos de las inyecciones de ozono intraarticular. Los resultados del estudio actual necesitan el apoyo de otros estudios prospectivos que puedan evaluar la eficacia del tratamiento con ozono durante un período de tiempo más largo.

Autores
Dostali AliyevUmit AkkemikIbrahim Asik

 

Ir a resumen en su fuente original

 

Aliyev, D., Akkemik, U., & Asik, I. (2023). Efficacy of an Intra-articular Ozone Injection for Chronic Knee Pain Due to Osteoarthritis. Alternative therapies in health and medicine29(1), 24–28.

Puntuación general
¿Te parece interesante?