Resumen

Objetivo
Estudiar el papel de la nucleólisis del disco de ozono en el disco intervertebral herniado.

Materiales
Analizamos retrospectivamente pacientes consecutivos sometidos a nucleolisis de disco de ozono. Hubo un total de 5265 pacientes con 2740 hombres y 2525 mujeres. Su edad oscilaba entre los 17 y los 84 años. El peso de los pacientes oscilaba entre 36 y 138 kilogramos. Todos los pacientes habían fracasado en el manejo conservador durante al menos 3 semanas.

Métodos
Todos los pacientes fueron evaluados clínicamente según los criterios de inclusión y exclusión. Pre-tratamiento Visual Analogue scale (VAS) e Oswestry Disability Index (ODI). Todos los pacientes se sometieron a Pre-tratamiento de RM de columna. A 256 pacientes se les realizó estudio fisiológico nervioso (EMG, NCV y SSEP). Todos los procedimientos se realizaron en Cathlab (Siemen’s Artis zee) bajo anestesia local. En región Lumbar se inyectan 3 cc de ozono y en cervical 1 cc de mezcla ozono-oxígeno. En región Lumbar adicionalmente 7 cc de mezcla de ozono-oxígeno junto con anestésico local (Lidocaína) – corticosteroide (Hidrocortisona y triamcinolona) – enzima reológica (hinidasa) inyectados en espacio epidural. Hubo 4406 pacientes con hernia de disco lumbar y 861 pacientes con hernia de disco cervical. El análisis estadístico fue realizado por SAS en línea versión 2.

Resultados
El resultado se evaluó mediante la puntuación VAS, el índice de discapacidad de Oswestry y la escala MacNab modificada a los 6 meses, 12 meses y 18 meses. La puntuación VAS inicial media fue 9, que se convirtió en 4,9 después de la nucleólisis del disco de ozono. El índice de discapacidad fue de 36,13 al inicio del estudio, que mejoró a 9,86 después del tratamiento. La tasa de éxito fue del 81 % según la escala de resultados modificada de MacNab. Se encontró que los resultados de todos los tres métodos mencionados anteriormente eran estadísticamente significativos.

Conclusión
La nucleólisis de disco con ozono es muy eficaz en el tratamiento de la hernia de disco intervertebral. Es seguro, duradero y rentable en nuestra serie. Nuestros resultados fueron ligeramente mejores que la literatura publicada. Sin embargo, se recomienda un ensayo de control aleatorizado para corroborar aún más nuestros resultados.

Autor
Sharad Gatge

Ir a resumen en su fuente original

 

 

Ghatge, S. (2018). Role of ozone Disc Nucleolysis in Herniated intervertebral Disc: The Indian experience [abstract]. Journal of Ozone Therapy , 2 2 . doi:http://dx.doi.org/10.7203/jo3t.2.2.2018.11152
Puntuación general
¿Te parece interesante?