RESUMEN

La otitis externa es una enfermedad inflamatoria aguda ó crónica que puede afectar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano. Se estima que la frecuencia de otitis externa en el perro va del 10–20% de la población canina y resulta menos frecuente en los gatos (del 2 al 6%).
La presente investigación fue realizada en la Ciudad de Quito en el Barrio la Ecuatoriana al sur de la ciudad, se trabajo con 30 perros de diferente raza el requisito era que presenten síntomas de otitis externa. Una vez diagnosticada la otitis externa se procedió a tomar una muestra del área afectada para su posterior cultivo microbiológico para identificar los agentes causales. Luego de esto se
instauro tres tratamientos divididos en tres grupos de 10 perros cada uno. El primero con 2g de crema de Ozono,el segundo con 4gr de crema de Ozono y un tercero como testigo a base de enrofloxacina otica, los cuales fueron aplicados por 21 días.
El resultado de las muestras antes de los tratamientos fueron: T1 33.33% de estreptococos spp, 36% de estafilococos aureus y dos cruces de malassezia canis por campo el más alto.
T2 29.7 % de estreptococos spp, 30.19% de estafilococos aureus y cuatro cruces de malassezia canis por campo el más alto.
T3 36.8% de estreptococos spp, 33.74% de estafilococos aureus y tres cruces de malassezia canis por campo el más alto.
A los 21 días de los tratamientos con el ozono de 2 gr, 4gr y el testigo a base de enrofloxacina otica, hubo una reducción al 0% de los microorganismos encontrados antes de los tratamientos.

Autora:
Alejandra Gabriel Pacheco Alban

Leer tesis completa en su fuente original 

Puntuación general
¿Te parece interesante?