Objetivo
Las secuelas posagudas de la infección por SARS-CoV2 (PASC) son una terminología novedosa utilizada para describir los síntomas persistentes posteriores al COVID, que imitan de alguna manera el síndrome de fatiga crónica (SFC) descrito anteriormente. En este manuscrito, evaluamos un enfoque terapéutico para abordar la fatiga derivada de PASC en una cohorte de pacientes con COVID-19 en el pasado.

Pacientes y métodos
Un número de 100 pacientes, previamente diagnosticados como sujetos COVID-19 positivos y que cumplían con nuestros criterios de elegibilidad, fueron diagnosticados con fatiga relacionada con PASC. Fueron reclutados en el estudio y tratados con autohemoterapia de oxígeno-ozono (O2-O3-AHT), según el protocolo SIOOT. La respuesta de los pacientes al O2-O3-AHT y los cambios en la fatiga se midieron con la Escala de Severidad de la Fatiga (FSS) de 7 puntuaciones, de acuerdo con los protocolos publicados anteriormente.

Resultados
Las estadísticas evaluaron que los efectos de O2-O3-HTA sobre la fatiga redujeron los síntomas de PASC en un 67%, como media, en toda la cohorte de pacientes investigada (H = 148,4786 p <0,0001) (Figura 1). Los pacientes que siguieron la terapia con O2-O3-AHT se recuperaron completamente de la fatiga asociada a PASC, una cotización que asciende a aproximadamente dos quintas partes (alrededor del 40%) de toda la cohorte que se somete a tratamiento con ozono y, a pesar de que la mayoría de los pacientes eran mujeres, el efecto no fue influenciado por la distribución por sexo (H = 0,7353, p = 0,39117).

Conclusiones
La ozonoterapia es capaz de recuperar la funcionalidad normal y aliviar el dolor y el malestar en forma de fatiga asociada a PASC en al menos el 67% de los pacientes que padecen secuelas post-COVID, además de la distribución por sexo y edad.

Autores
U. Tirelli, M. Franzini, L. Valdenassi, S. Pisconti, R. Taibi, C. Torrisi, S. Pandolfi, S. Chirumbolo.

Ir a resumen en su fuente original

Descarga gratuita de PDF

U. Tirelli, M. Franzini, L. Valdenassi, S. Pisconti, R. Taibi, C. Torrisi, S. Pandolfi, S. Chirumbolo. (2021) Fatiga en las secuelas posaguda del SARS-CoV2 (PASC) tratado con autohemoterapia de oxígeno y ozono – resultados preliminares en 100 pacientes. Eur Rev Med Pharmacol Sci, Vol. 25 – N.18 Páginas: 5871-5875. Italia. DOI: 10.26355 / eurrev_202109_26809

Puntuación general
¿Te parece interesante?
[Total: 0   Promedio: 0/5]