Resumen

Objetivos
Los efectos beneficiosos de la ozonoterapia consisten principalmente en la promoción de la circulación sanguínea: isquemia periférica y central, efecto inmunomodulador, impulso energético, propiedades regenerativas y reparadoras y corrección del estrés oxidativo crónico. La ozonoterapia aumenta el interés en nuevas estrategias neuroprotectoras que pueden representar dianas terapéuticas para minimizar los efectos del estrés oxidativo.

Métodos
El resumen examina la literatura más reciente en patologías neurológicas tratadas con ozonoterapia, así como nuestra propia experiencia con la ozonoterapia. La eficacia de los tratamientos está relacionada con la capacidad de la ozonoterapia para reactivar el sistema antioxidante para abordar el estrés oxidativo en enfermedades neurodegenerativas crónicas, accidentes cerebrovasculares y otras patologías. Las opciones de aplicación incluyen autohemoterapia mayor y menor, aplicación intramuscular, intraarticular, intradiscal, paravertebral y epidural, aceites y ungüentos no invasivos rectales, transdérmicos, mucosos u ozonizados. La combinación de diferentes tipos de ozonoterapia estimula los beneficios de los efectos del ozono.

Resultados
Los estudios clínicos sobre la terapia O2-O3 han demostrado ser eficaces en el tratamiento de trastornos neurológicos degenerativos, esclerosis múltiple, patologías cardiovasculares, vasculares periféricas, ortopédicas, gastrointestinales y genitourinarias, fibromialgia, enfermedades de la piel / cicatrización de heridas, diabetes / úlceras, enfermedades infecciosas y enfermedades pulmonares, incluida la enfermedad pandémica causada por el coronavirus COVID-19.

Conclusión
La ozonoterapia es una administración relativamente rápida de gas ozono. Cuando se administra la dosis correcta, no se producen efectos secundarios. Se necesitarán más estudios clínicos y experimentales para determinar el programa de administración óptimo y evaluar la combinación de la ozonoterapia con otras terapias para aumentar la eficacia del tratamiento.

Autores
Jan MasanMiron SramkaDaria Rabarova 

Ir a resumen en su fuente original

Masan, J., Sramka, M., & Rabarova, D. (2021). The possibilities of using the effects of ozone therapy in neurology. Neuro endocrinology letters42(1), 13–21. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33932964/

Puntuación general
¿Te parece interesante?
[Total: 0   Promedio: 0/5]