ozonoterapia peligros antioxidantes covid

Covid-19 ozonoterapia como suplemento medicinal

Artículos científicos

Perfil de citoquinas y estado de antioxidantes en pacientes con covid-19 moderado y grave: un ensayo del impacto de la ozonoterapia como suplemento medicinal

La ozonoterapia complementaria ha sido identificada como una técnica médica revolucionaria para una serie de objetivos y dolencias.

En la actualidad, se ha demostrado que el ozono médico tiene cualidades medicinales, como propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiparasitarias.

El coronavirus (SARS-CoV-2) se propaga rápidamente por todo el mundo. Las tormentas de citocinas y el estrés oxidativo parecen desempeñar un papel importante en la mayoría de los ataques agudos de la enfermedad.

El objetivo de esta investigación fue evaluar las ventajas terapéuticas de la ozonoterapia complementaria sobre el perfil de citocinas y el estado antioxidante en pacientes con COVID-19.

Métodos

La muestra estadística de este estudio incluyó doscientos pacientes con COVID-19. Cien pacientes con COVID-19 (grupo de tratamiento) recibieron 240 ml de sangre del paciente y un volumen igual de gas O2/O3 a una concentración de 35–50 μg/ml diariamente, que aumentó gradualmente en concentración y se mantuvo durante 5– 10 días y cien pacientes (grupo control) recibieron tratamiento estándar.

Se compararon los niveles de secreción de citocinas IL-6, TNF-α, IL-1β, IL-10, SOD, CAT y GPx entre pacientes control (tratamiento estándar) y tratamiento estándar más intervención (ozono) antes y después del tratamiento.

Resultados

Los hallazgos indicaron una disminución significativa en el nivel de IL-6, TNF-α, IL-1β en el grupo que recibió terapia de ozono médico complementaria en comparación con el grupo de control. Además, se encontró un aumento significativo en el nivel de citocina IL-10. Además, los niveles de SOD, CAT y GPx revelaron un aumento significativo en el grupo de ozonoterapia complementaria en comparación con el grupo de control.

Conclusiones

Nuestros resultados revelaron que la ozonoterapia complementaria se puede utilizar como terapia complementaria medicinal para reducir y controlar las citocinas inflamatorias y el estado de estrés oxidativo en pacientes con COVID-19, ya que reveló sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Autores

Hadi Esmaeili Gouvarchin Ghaleh, Morteza Izadí, Mohammad Javanbakht, Mostafa Ghanei, Behzad Einollahi, Nematollah Jonaidi Jafari, Gholamhossein Alishiri, Yafar Aslani, Hassan Abolgasemi, Vicente Simonetti, Mostafa Khafaei, Shi Zhao, Seyed Hassan Saadat, Majid Ahmadi, Shahram Parvin, Soheil Vazifedoust y Akbar Ghorbani Alvanagh.

Ir a resumen en su fuente original

Ghaleh, HEG, Izadi, M., Javanbakht, M. et al. (2023) Perfil de citocinas y estado de antioxidantes en pacientes con COVID-19 moderado y grave: un ensayo del impacto de la terapia con ozono como suplemento medicinal. Inflammofarmacol (2023). https://doi.org/10.1007/s10787-023-01288-9