medico escuchando los pulmones de una paciente

Neumonías prolongadas

Artículos científicos

la ozonoterapia para las neumonías prolongadas

Resumen

Después de tres semanas o más de tratamiento, inicialmente, 36 pacientes con signos radiológicos y clínicos de neumonía se aleatorizaron en dos grupos comparables: un grupo de estudio y un grupo control.

Posteriormente, el 77,7% y el 55% de los pacientes de los grupos control y estudio, respectivamente, modificaron y continuaron la terapia antibacteriana.

Además, los pacientes del grupo de estudio recibieron infusiones intravenosas adicionales de 400 ml de solución de cloruro de sodio ozonizado, con una concentración de 1,6 μg/ml de O₃, administradas dos veces por semana durante 21 días.

Como resultado, la ozonización sanguínea aceleró significativamente la resolución de los cambios infiltrativos observados por rayos X, desapareciendo en todos los pacientes del grupo de estudio a la semana 4, frente al 61,1% del grupo control.

Asimismo, la ozonización sanguínea combinada con antibióticos permitió una negativización del esputo para clamidia y micoplasma entre dos y tres semanas antes.

De igual manera, las infusiones de pO₃, desde la primera aplicación, eliminaron signos de infección crónica como la debilidad, aceleraron el alivio de la tos productiva al día 10 y redujeron el número de pacientes con fiebre.

En conclusión, la ozonoterapia en neumonías prolongadas mejora de forma sustancial la eficacia del tratamiento antibiótico.

Autores:
Belianin II , Shmelev EI .

Ver resumen en su fuente original