Médico colocando Nebulizador y mascarilla a paciente barón

La insuflación rectal con ozono médico atenúa la inflamación pulmonar

Estudios

La insuflación rectal con ozono atenúa la inflamación pulmonar al inhibir la vía TLR4/NF-κB mediante la regulación positiva de Nrf2 en ratones con patología similar a la EPOC.

Resumen

La inflamación es una característica patológica importante de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El ozono médico (O3 ), una molécula triatómica compuesta por tres átomos de oxígeno, a menudo se conoce como un gas reactivo derivado del oxígeno con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se considera un agente terapéutico prometedor para enfermedades inflamatorias, pero su efecto sobre la EPOC sigue siendo incierto.

Estudio

En este estudio, se estableció un modelo murino de EPOC mediante instilación intratraqueal de lipopolisacárido (LPS) y elastasa.

La insuflación rectal de ozono médico (O3 -RI) puede mejorar la función pulmonar, reducir el número de células inflamatorias, aliviar la inflamación del tejido pulmonar, disminuir la secreción de citocinas proinflamatorias como la interleucina-4 (IL-4), la interleucina-17A (IL-17A), el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la interleucina-1 beta (IL-1β) y la interleucina-6 (IL-6). Además, el O₃ – RI atenuó el enfisema y la fibrosis pulmonar.

Una exploración más profunda del mecanismo del O₃ – RI reveló que aumentaba la expresión del factor nuclear eritroide 2 (Nrf2), disminuía los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) y disminuía la expresión del receptor tipo Toll 4 (TLR4), el factor nuclear potenciador de la cadena ligera kappa de las células B activadas (NF-κB) y el NF-κB fosforilado (p-NF-κB).

También se demostró que el inhibidor de Nrf2 (ML385) suprimió los efectos antiinflamatorios en ratones con patología similar a la EPOC inducida por O₃ – RI, con una expresión reducida de Nrf2, una disminución del contenido de ROS y una expresión elevada de TLR4, NF-κB y p-NF-κB.

En comparación con ratones con patología similar a la EPOC tratados solo con el agonista de Nrf2 (TBHQ), el tratamiento conjunto con el agonista de Nrf2 (TBHQ) y el agonista de TLR4 (MPLA) no alteró la expresión de Nrf2, pero aumentó la expresión de TLR4, NF-κB y p-NF-κB, y exacerbó la inflamación.

Conclusión

Los hallazgos actuales sugieren que el efecto protector del O₃ – RI en ratones con patología similar a la EPOC se logra mediante la atenuación del estrés oxidativo y la inhibición de las respuestas inflamatorias, y que el mecanismo específico podría estar relacionado con el aumento de la expresión de Nrf2, que a su vez inhibe la vía TLR4/NF-κB.

Autores

XiaoFang Zhu, QinYao Zhao, PengCheng Wang, ShuangJiao Cao, John P. Williams y JianXiong.

Ir a artículo completo en su fuente original.

Zhu, XioFang, et al. (2025) La insuflación rectal con ozono atenúa la inflamación pulmonar al inhibir la vía TLR4/NF-κB mediante la regulación positiva de Nrf2 en ratones con patología similar a la EPOC. Inmunofarmacología internacional, Volumen 167. https://doi.org/10.1016/j.intimp.2025.115676