ozonoterapia inyecciones intramuscular

Ozonoterapia para el dolor crónico de cuello y lumbalgia

Medicina del dolor

Ozonoterapia paravertebral intramuscular con oxígeno para el dolor crónico de cuello y lumbalgia: evaluación de los resultados clínicos a los 6 meses

El dolor de columna se reconoce como la causa más común de discapacidad, ausentismo laboral y necesidad de servicios de atención médica en todo el mundo.

Aunque se han desarrollado muchas estrategias para el tratamiento conservador del dolor de columna, su creciente prevalencia en el diagnóstico resalta la necesidad de nuevos tratamientos.

La terapia con oxígeno-ozono (O 2 –O 3 ) se considera una terapia alternativa debido a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Este estudio retrospectivo evaluó los efectos del O2 –O3 inyecciones paravertebrales intramusculares en 76 pacientes con dolor de cuello crónico o lumbalgia, en términos de reducción del dolor y la discapacidad, mejora de la calidad de vida e ingesta de fármacos analgésicos.

Los pacientes fueron evaluados antes, al final del tratamiento y 1, 3 y 6 meses después del último tratamiento, utilizando la Escala de Calificación Numérica, el Índice de Discapacidad del Cuello o el Índice de Discapacidad de Oswestry y la Encuesta de Salud Short Form-12.

Hubo efectos beneficiosos significativos de la terapia con O 2 –O 3 para reducir el dolor y la discapacidad y mejorar la calidad de vida durante el período de seguimiento de 6 meses.

La terapia con O2 –O3 se asoció con una reducción en la ingesta de analgésicos en cada evaluación. Nuestros resultados nos permiten no sólo apoyar el tratamiento con O2 –O3 inyecciones intramusculares paravertebrales como un tratamiento seguro y beneficioso para el dolor lumbar crónico, pero también para considerarlo como una valiosa terapia conservadora para pacientes con dolor crónico de cuello.

Autores
Latini, Eleonora; Nusca, Sveva María; Curci, Enrico Roberto; Boaretto, Davide; Santoboní, Flavia; Trischitta, Donatella; Vetrano, Mario; Vulpiani, María Chiara

Ir a artículo completo en su fuente original