Resumen. Ochenta conejos fueron organizados en dos grupos: el primero fue tratado con Oleozón y el segundo con una solución de lugol. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, siendo menor el tiempo de curación para el grupo tratado con Oleozón.

Introducción. La dermatomicosis afecta a casi todas las especies animales y al hombre. El objetivo de este trabajo fue demostrar la efectividad del tratamiento con Oleozón sobre la dermatofitosis del conejo y compararlo con la solución de lugol, un tratamiento tradicional.

Material y métodos. Se usaron conejos de la raza Nueva Zelandia, y en cada grupo se clasificaron las lesiones en grados:

  • I – lesiones eritomatosas sin presencia de esporas
  • II – lesiones eritomatosas, 1-2 cm de diámetro, algunas esporas en varias partes del cuerpo
  • III – lesiones eritomatosas típicas, pronunciadas, redondas, con costra, a veces con pus, y caída del pelo

Resultados y discusión. Los animales tratados con Oleozón alcanzaron 100% de curación para todos los grados de lesión; los tratados con solución de lugol solo hubo un 100% de curación para el grado I, en los casos de grado II solo se recuperó el 80 % y en el grado III un 33 %. Para la solución de lugol como tratamiento convencional, la media fue de 5.8; 11.2 y 18.5 aplicaciones para los grados I, II y III respectivamente; con Oleozón el número de aplicaciones fue 2, 4.2 y 7.9 para los grados de lesión I, II y III respectivamente.

Conclusión. Fue demostrada la efectividad del Oleozón (pinceladas) frente a la dermatomicosis del conejo en un rango de 2 a 8 aplicaciones, de acuerdo con el grado de lesión.

Ver resumen en fuente original

Puntuación general
¿Te parece interesante?
[Total: 0   Promedio: 0/5]