ozono inyectado parvovirus canino

Ozonoterapia para la infección por parvovirus canino

Ozonoterapia veterinaria

Ozonoterapia: protocolo para tratar la infección por parvovirus canino

La infección por parvovirus canino es una enfermedad causada por el parvovirus canino (CPV) que resulta en gastroenteritis hemorrágica e infecciones secundarias, principalmente en cachorros entre seis semanas y seis meses de edad que no están inmunizados.

Dado que no existe un tratamiento específico para la afección, tradicionalmente se utiliza una terapia de apoyo basada en antibióticos, antieméticos y antiinflamatorios no esteroideos.

La ozonoterapia es un tratamiento económico que posee propiedades bactericidas, fungicidas y antivirales, además de promover la oxigenación y regeneración de tejidos, así como efectos antiinflamatorios y analgésicos, y se utilizó como terapia complementaria en este estudio.

Para ello, se seleccionaron cuatro perros mestizos, de edades comprendidas entre los 2 y los 3 meses, sin inmunización previa frente al CPV y que dieron positivo al virus en un test rápido.

Los animales se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos, siendo 1: el grupo control (n=2) que recibió solo tratamiento de soporte; y 2: el grupo experimental (n=2), que además de la terapia convencional recibió por vía intravenosa 500 mL de solución de Lactato de Ringer ozonizada.

Antes del tratamiento y después de 24 y 48 horas, se evaluaron los siguientes signos clínicos: episodios de emesis y diarrea, peso, hidratación, nivel de glucosa en sangre, dolor abdominal y hemograma. Un animal del grupo de control murió dentro de las primeras horas de hospitalización.

Ambos animales del grupo experimental presentaron una resolución más rápida de los episodios diarreicos y un tiempo de hospitalización más corto en comparación con el animal sobreviviente que recibió solo tratamiento de soporte.

Aunque se necesitan más estudios, la ozonoterapia mostró resultados prometedores para el tratamiento del parvovirus canino.

Autores

Tiago Gonçalves dos Santos, Jéssica Rodrigues Orlandin, Matheus Ferreira de Almeida, Rodrigo Ferreira Scassiotti, Vanessa Cristina Oliveira, Sarah Ingrid Pinto Santos, Vitória Mattos Pereira, Priscilla Avelino Ferreira Pinto, Clésio Gomes Mariano Junior, Carlos Eduardo Ambrósio dos Santos, T. G., Orlandin, J. R., de Almeida, M. F., Scassiotti, R. F., Oliveira, V. C., Santos, S. I. P., Pereira, V. M., Pinto, P. A. F., Mariano Junior, C. G., & Ambrósio, C. E. (2023). Ozone therapy: protocol for treating canine parvovirus infection . Brazilian Journal of Veterinary Medicine45, e004622. https://doi.org/10.29374/2527-2179.bjvm004622