Resumen

Fondo:
Aunque existen múltiples tratamientos para las verrugas, el manejo de las verrugas sigue siendo un desafío. La ozonoterapia es un tratamiento emergente para las enfermedades dermatológicas infecciosas y no infecciosas.

Objetivo:
Evaluar la seguridad y la eficacia del gas ozono intralesional en el manejo de múltiples verrugas.

Materiales y métodos:
Setenta y cuatro pacientes adultos con múltiples verrugas comunes se incluyeron en este estudio. Fueron asignados aleatoriamente en 2 grupos: el primer grupo comprendía 44 pacientes tratados con gas de ozono intralesional , y el segundo grupo comprendía 30 pacientes que recibieron inyección de solución salina intralesional. En ambos grupos, las verrugas en todos los pacientes se inyectaron directamente semanalmente hasta que se produjo la eliminación completa o durante un máximo de 10 sesiones de tratamiento. Los sujetos fueron seguidos durante 6 meses para registrar cualquier recurrencia.

Resultados:
En el grupo de ozono , 25 pacientes (56.8%) tuvieron una respuesta completa con un excelente resultado cosmético, 15 pacientes (34.1%) mostraron una respuesta parcial y 4 pacientes (9.1%) no tuvieron respuesta. Más sujetos respondieron al ozono que a la solución salina (p <.001). La terapia con ozono se asoció con efectos secundarios leves, que incluyen dolor al momento de la inyección, entumecimiento y fatiga.

Conclusión:
El ozono intralesional es efectivo y seguro para el tratamiento de múltiples verrugas.

Autores:

 Todos los autores están afiliados al Departamento de Dermatología, Venereología y Andrología, Facultad de Medicina, Universidad de Zagazig, Zagazig, Egipto.

Puntuación general
¿Te parece interesante?