Objetivos
(1) demostrar el efecto antiinflamatorio y anabólico del ozono mediante la determinación en muestras de suero de los niveles bioquímicos de IL-6 e IGF-1 en pacientes con osteoartritis (OA) de rodilla en un entorno de rehabilitación del mundo real; (2) para diferenciar el efecto del ozono en pacientes diabéticos (DM)/obesos y no DM/no obesos; (3) para evaluar la eficacia clínica mediante la escala analógica visual (VAS) y la escala WOMAC, y el efecto bioquímico mediante la proteína C reactiva (PCR), el ácido úrico y la velocidad de sedimentación globular (VSG).
Material y métodos
Se analizaron 65 pacientes con OA de rodilla grado 2 o superior de Kellgren Lawrence (KL) en un estudio observacional retrospectivo. El estudio se desarrolló entre enero de 2018 y septiembre de 2021.
Criterios de inclusión
(a) pacientes de 18 años o más; (b) con rodilla OA KL 2° o más; (c) análisis bioquímico antes y después del tratamiento; (d) dolor más de 3 en EVA.
Criterios de exclusión
(a) cirugía previa de rodilla; (b) favismo; (c) embarazo; d) Cualquier otra enfermedad que origine falta de colaboración por infiltración.
 Variables de resultado primarias
(a) IL-6; (b) IGF-1 en pacientes con diabetes mellitus (DM)/obesos y no DM/no obesos; tanto antes como después del tratamiento con ozono.
Variables de resultados secundarios
(a) CRP, (b) ESR, (c) ácido úrico, (d) dolor VAS, (e) dolor WOMAC, función y rigidez. El protocolo de ozono consistió en cuatro sesiones (una vez por semana) de una infiltración intraarticular de 20 mL (concentración de 20 µg/mL) de una mezcla gaseosa de Oxígeno-Ozono 95-5% (producida por el generador de Ozono Ozonosan-α Plus ® ) . Para la evaluación bioquímica se utilizaron los kits SNIBE MAGLUMI™ IL-6 (CLIA) y SNIBE MAGLUMI™ IGF-1 (CLIA). La PCR y el ácido úrico se analizaron con un kit Abbott Alinity c; y ESR fue evaluado por DIESSE VES MATIC CUBE 30.
Resultados
Existe una correlación lineal entre la edad y la gravedad de la OA. La IL-6 disminuyó tanto en pacientes con DM como sin DM y en todos los grados de OA KL (de 2,70 a 1,59 pg/mL). IGF-1 disminuyó en el grupo total (OA + DM + obesidad) de 112,09 a 107,19 ng/mL. Cuando solo se analizaron pacientes con artrosis de rodilla no DM/no obesos, el ozono mejoró los niveles de IGF-1 (de 100,17 a 102,03 ng/mL). El ozono disminuyó la PCR, la VSG, el ácido úrico y mejoró el dolor VAS, el dolor WOMAC, la función y la rigidez ( p < 0,05).
Conclusiones
El ozono es una opción válida para el manejo de la artrosis de rodilla en un entorno de rehabilitación del mundo real, debido a sus propiedades antiinflamatorias, metabólicas y anabólicas. El ozono tiende a regular a la baja la citoquina IL-6 proinflamatoria. El ozono tiene un efecto metabólico/hipoglucémico en pacientes obesos/diabéticos con artrosis de rodilla al reducir el IGF-1. El ozono tiene un efecto anabólico en pacientes no diabéticos/no obesos al mejorar el IGF-1. El ozono reduce otros biomarcadores de inflamación (CRP, ESR y ácido úrico) y mejora el dolor, la función y la calidad de vida.

Autores 

Fernández-Cuadros ME, Pérez-Moro OS, Albaladejo-Florín MJ, Tobar-Izquierdo MM, Magaña-Sánchez A, Jiménez-Cuevas P, Rodríguez-de-Cía J. (2022) Intra Articular Ozone Modulates Inflammation and Has Anabolic Effect on Knee Osteoarthritis: IL-6 e IGF-1 como biomarcadores proinflamatorios y anabólicos. Procesos; 10(1):138. https://doi.org/10.3390/pr10010138
Puntuación general
¿Te parece interesante?