La insuflación rectal con ozono inhibe el desarrollo de la aterosclerosis en ratones ApoE−/−, que está mediada por la regulación de la microbiota intestinal y los metabolitos
Introducción
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la principal causa de muerte en el mundo. Diversas investigaciones han demostrado que la ozonoterapia puede inhibir eficazmente el desarrollo de la aterosclerosis; sin embargo, los mecanismos subyacentes siguen sin estar claros. Este estudio tiene como objetivo explorar cómo la insuflación rectal con ozono médico O3-RI previene la aterosclerosis.
Métodos
La terapia con O3-RI consiste en la administración de ozono médico mediante inyección rectal para prevenir múltiples enfermedades. Se alimentó a ratones ApoE−/− con una dieta rica en grasas (HFD) para inducir la aterosclerosis. Se identificó la microbiota intestinal mediante secuenciación del ARNr 16S. Los metabolitos microbianos se determinaron mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas (LC-MS)
Resultados
El O3-RI redujo los niveles séricos de C-LDL en aproximadamente un 29,6 % y disminuyó tanto las áreas lipídicas ateroscleróticas como el área de placa en ratones ApoE−/−. Además, el O3-RI mejoró el desequilibrio de la microbiota intestinal causado por una dieta alta en grasas en estos ratones.
Cabe destacar que el O3-RI aumentó los microorganismos beneficiosos como Lactobacillus y Bifidobacterium , que ayudan a reducir la aterosclerosis. Además, el O3-RI también aumentó los niveles de ácidos grasos de cadena corta, como el ácido propiónico y el ácido butírico. Al mismo tiempo, disminuyó los metabolitos microbianos dañinos, como TMA y TMAO en muestras fecales.
Discusión
Esta investigación indica que el O3-RI inhibe eficazmente la aterosclerosis y reduce los niveles séricos de c-LDL. Es probable que estos efectos estén relacionados con la optimización de la microbiota intestinal por el ozono médico y la regulación de los metabolitos microbianos en ratones ApoE−/−.
El O3-RI no invasivo podría desempeñar un papel crucial en el manejo y tratamiento de la aterosclerosis..
Autores
Li R, Wang Y, Ji X, Han Q, He K, Zhao H y Li H.
Ir a artículo completo en su fuente original
Li R, Wang Y, Ji X, Han Q, He K, Zhao H y Li H (2025) La insuflación rectal con ozono inhibe el desarrollo de la aterosclerosis en ratones ApoE−/−, lo cual está mediado por la regulación de la microbiota intestinal y sus metabolitos. Front. Microbiol . 16:1597695. doi: 10.3389/fmicb.2025.1597695
