Resumen

Introducción
La resección transuretral de próstata (RTUP) sigue siendo la terapia estándar de oro desde hace décadas. Existen varias terapias mínimamente invasivas (MIT) para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Aún así, existe la necesidad de una terapia con menos efectos secundarios y mejores resultados. Habíamos estudiado el efecto de la inyección de ozono intraprostática (IPOI) como MIT para pacientes con BPH que habían fallado en la prueba sin catéter (TWOC).

Materiales y métodos
Treinta pacientes ancianos con BPH con un tamaño de próstata de 30 go más se incluyeron en el estudio. Se inyectaron cuarenta mililitros de ozono a una concentración de 30 μg/dl en próstata (20 ml en cada lóbulo lateral) por vía rectal. Se evaluó el volumen de la próstata (PV) mediante ultrasonografía después de retirar el catéter el  día y después de 1 mes.

Observaciones y resultados
Totalmente treinta pacientes (edad media – 67,8 años) con volumen prostático medio (MPV) de 46,10 cc recibieron IPOI. MPV llegó como 44,96 cc en el 7 º día de la terapia de postozono ( P = 0,008). Las evacuaciones satisfactorias mostraron una reducción significativa del PV (media = 13,12 cc) en comparación con las evacuaciones fallidas (media = 2,61 cc) después de 1 mes.

Conclusión
La inyección de ozono intraprostática ayuda a reducir la PV hasta cierto punto y puede ser útil en pacientes que han fracasado con la TWOC incluso con bloqueadores alfa y no son aptos para la RTUP. Se requieren estudios más amplios para evaluar la eficacia y los resultados a largo plazo de esta técnica.

Autores
Shabbir HusseinDeepti B SharmaFanindra S Solanki,  Ajay PathakDhananjay Sharma.

Ir a resumen en su fuente original

Hussain, S., Sharma, D. B., Solanki, F. S., Pathak, A., & Sharma, D. (2017). Intraprostatic ozone therapy: A minimally invasive approach in benign prostatic hyperplasia. Urology annals9(1), 37–40. https://doi.org/10.4103/0974-7796.198843

Puntuación general
¿Te parece interesante?