beneficios del ozono dorsopatia lumbosacra

Opciones de ozonoterapia para la dorsopatía lumbosacra

Ortopedia

La resistencia característica de las dorsopatías a la terapia convencional explica la atención a las nuevas tecnologías que combinan varios eslabones terapéuticos y, en particular, la ozonoterapia.

El estudio involucró a 90 pacientes menores de 55 años en la fase de exacerbación de la dorsopatía lumbar y sacra con el componente vascular principal.

Los pacientes se dividieron en tres grupos, en los que se les dio tratamiento médico y físico básico. Al mismo tiempo, la ozonoterapia se utilizó en los dos primeros grupos:

El primer grupo recibió ozonoterapia estándar, con una selección predominante de zonas álgicas.

El segundo, de acuerdo con las reglas de biopunción, que afecta el complejo de segmentario, distante y «vascular » puntos.

En el tercer grupo de control, la corrección se limitó a un complejo terapéutico estándar.

La verificación de los cambios observados se realizó a través de análisis clínicos, psicológicos y electrofisiológicos. Como resultado, se encontró que ambos esquemas de ozonoterapia (eficaces en el 69 % y el 73 % de las observaciones, respectivamente) tenían una ventaja confiable sobre el complejo base, donde el 49 % de los pacientes demostraron una mejoría.

Las diferencias dentro de los propios grupos de ozonoterapia se relacionaron con la consecución de un efecto estable (en el segundo grupo 2,6 días antes) y el grado de reducción de las reacciones vasorreflejas (observadas en el 50 % y el 75 % de las observaciones, respectivamente).

Por lo tanto, al incorporar métodos de control adicionales, se ha demostrado que la implementación de la ozonoterapia de acuerdo con las reglas de la biopunción garantiza efectos más rápidos y sostenibles.

Ambos esquemas de ozonoterapia (efectivos en el 69 % y el 73 % de las observaciones respectivamente) demostraron una ventaja confiable sobre el complejo básico, donde el 49 % de los pacientes demostraron una mejoría.

Por lo tanto, al incorporar métodos de control adicionales, se ha demostrado que la implementación de la ozonoterapia de acuerdo con las reglas de la biopunción garantiza efectos más rápidos y sostenibles.

Autores
Agasarov, LG, Konchugova, TV, Kulchitskaya, DB, Davyan, OS, Apkhanova, TV, Fesyun, AD, Rachin, AP, Yakovlev, MY, Terentev, KV y Sanina.

Ir a resumen en su fuente original

Ir a artículo completo (PDF) en su fuente original

Agasarov, LG, Konchugova, TV, Kulchitskaya, DB, Davyan, OS, Apkhanova, TV, Fesyun, AD, Rachin, AP, Yakovlev, MY, Terentev, KV y Sanina, NP (2022). Opciones de ozonoterapia local para la dorsopatía lumbosacra. Revista europea de miología traslacional . https://doi.org/10.4081/ejtm.2022.10684