La ozonoterapia en caso de cardiopatía isquémica y asma bronquial (resultados clínicos y la influencia en la calidad de vida).
Resumen
Los resultados del uso de la ozonoterapia (OT) en el tratamiento de la cardiopatía isquémica (CI) y el asma bronquial (AB) se consideran en este trabajo.
Se muestra que se ha producido una mejoría clínica en el 91% de 142 pacientes con CI y en el 86% de 46 pacientes con AB.
El uso de dosis terapéuticas de ozono médico en pacientes con CI ha llevado a cambios positivos en la homeostasis; en particular, se observó una disminución de la agregación de trombocitos y de los niveles de fibrinógeno, así como un aumento de la actividad fibrinolítica y de la hipocoagulación sanguínea.
Asimismo, la influencia del ozono médico en el endotelio vascular se ha estudiado mediante indicadores de metabolitos de óxido de nitrógeno, específicamente nitratos y nitritos.
En este sentido, en pacientes con CI, dichos niveles se redujeron significativamente y, cuando coexistía diabetes, fueron notablemente superiores a la norma, lo que se interpretó como una consecuencia de la endotoxicosis.
Posteriormente, el uso de la OT condujo a la normalización de estos indicadores, ya sea mediante el aumento o la disminución de sus niveles según el caso. De igual manera, se evaluó la influencia de la OT en la calidad de vida de pacientes con AB.
Para ello, el estudio se llevó a cabo mediante la Encuesta de Salud SF-36, en la que participaron 23 pacientes.
Finalmente, las mejoras más marcadas se observaron en las siguientes escalas: actividad física, dinámica de los síntomas, tono de vida, nivel de salud mental y estado de ánimo.
Autores:
Maslennikiv, OV; Gribkova, IA; Maslenikova, IR
Articulo en ruso
