Cura de la piel de un equino con terapia con ozono médico
Resumen
Habronema muscae, es un parásito encontrado frecuentemente en caballos, ponis, burros y cebras.
La forma adulta del parásito vive en las mucosas con su región cefálica introducida en el tejido.Los huevos, largos y finos, contienen larvas que liberan en las heridas o en el interior del estómago cuando las personas los ingieren accidentalmente. Las larvas alcanzan la madurez en dos meses.
El ozono médico reacciona con los ácidos grasos poliinsaturados y el agua del estrato córneo, generando especies reactivas de oxígeno y lipoperóxidos como el peróxido de hidrógeno. El organismo reduce parcialmente estos compuestos mediante glutatión, glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa, catalasa, vitaminas E y C, ácido úrico y ubiquinol, o bien los absorbe parcialmente a través de los capilares linfáticos o sanguíneos., asiste al Hospital Veterinario de la Universidad Federal de Uberlândia.
El caballo presenta una lesión extensa en el miembro trasero izquierdo, en la zona distal del metatarso. La dimensión de la lesión es de aproximadamente 15 cm X 9 cm, con diagnostico clínico de habronemosis cutánea.
Se indicó tratamiento local con agua y aceite ozonizado y el tratamiento sistémico con insuflación rectal de la mezcla de oxígeno-ozono. Después de 2 meses de tratamiento el animal presentó cicatrización de la lesión.
Autores
César Augusto Garcia, Duvaldo Eurides, Ricardo Prado Berbert, Matheus Mickael, Neves Rodrigues, Siara Mabel Nara Neves, Flávia Cristina Queiroz Rinaldi
Ir a artículo completo en su publicación original
Garcia, César Augusto; Eurides, Duvaldo; Prado Berbert, Ricardo; Neves Rodrigues, Matheus, Mickael; Nara Neves, Siara Mabel; Queiroz Rinaldi, Flávia Cristina. (2010) Skin healing in one equine by therapy with ozone. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, vol. 41, 2010, pp. 1-6 Centro Nacional de Investigaciones Científicas. Ciudad de La Habana, Cuba.
