Resumen. La infección de incisiones abdominales en caballos es relativamente común tras la cirugía de cólico. Los tratamientos convencionales, como antibióticos/antisépticos, a veces no son eficaces debido a la aparición de resistencias, por ello se utiliza la ozonoterapia. Presentamos dos casos de infecciones atípicas en incisiones por intervención quirúrgica tratados con ozonoterapia que arrojaron buenos resultados.

Introducción. Diversos estudios demuestran los efectos beneficiosos del ozono respecto a su aplicación tópica asociados a la activación del factor de transcripción NFκB, el cual regula la respuesta inflamatoria y, finalmente, todo el proceso de cicatrización de la herida. En este estudio se usó el embolsado y la administración tópica de aceite y agua ozonizados, excelentes desinfectantes que causan un marcado descenso de la carga bacteriana, vírica y/o fúngica. Nuestro objetivo será describir la evolución con ozonoterapia de una infección atípica en incisiones de caballos sometidos a celiotomía por línea media ventral.

Casos clínicos. Caso 1. La incisión comenzó a presentar edema, necrosis en la zona adyacente y dehiscencia, y se observó un patrón atípico. Se reveló la presencia de Escherichia coli y Actinomyces spp. Se realizaron curas diarias de la incisión con aceite y agua destilada ozonizados.

Caso 2. La incisión comenzó a presentar gran cantidad de edema periférico, secreción purulenta, necrosis en parches de la piel en la zona adyacente y dehiscencia de la sutura, y se observó un patrón totalmente atípico. Se reveló la presencia de Escherichia coli, Staphylococcus intermedius y Enterococcus Faecium sensibles a ceftiofur; se continuó el tratamiento con éste fármaco y se realizaron curas con ozono-gas, agua destilada y aceite ozonizado.

Resultados. Caso 1. Fue presentando progresivamente menor infección y un aspecto más sano, produciéndose una epitelización favorable; se produjo una leve hernia.

Caso 2. Los tejidos de granulación de la incisión y de las zonas necrosadas evolucionaron favorablemente y la herida mostró una mejoría. Actualmente no se ha producido hernia.

Discusión. En ambos casos se usó ozono de manera tópica: ozono gaseoso, y agua destilada y aceite ozonizados. Sólo se usó ozono gaseoso en el caso 2, y una vez controlada la infección se interrumpió el tratamiento con gas y se pasó a aplicar aceite ozonizado. El agua destilada ozonizada se utilizó en ambos casos. El aceite ozonizado se utilizó en ambos casos por su capacidad adherente que favorece una mayor permanencia en el tejido y se compagina con un vendaje abdominal, lo que reduce la presión sobre la incisión y el riesgo de evisceración. Así mismo está demostrada su eficacia para lograr un tejido de granulación sano de forma más rápida.

Conclusiones. Los resultados sugieren que la aplicación tópica de ozonoterapia puede acelerar la reparación de heridas cutáneas agudas.

Ir a publicación original

 

Millares Ramírez, Ma. Esther y cillero Ramos, Nathalye. (2013) Administración tópica de ozono en dos casos de infección atípica de incisiones abdominales. Reduca (Recursos Educativos). Serie Congresos Alumnos. file:///C:/Users/usuario/Downloads/1630-1915-1-PB.pdf

Puntuación general
¿Te parece interesante?